Concepto de clarín

La palabra clarín, procede del latín “clarus” en el sentido de “brillante” y “luminoso”. Se trata de un instrumento musical metálico y de viento, que produce un sonido más agudo, que el de la trompeta, a la que se parece, pero es más pequeño.

Los clarines son muy usados en las bandas de guerra y tienen las siguientes partes: pabellón acampanado, por donde se emite el sonido; un tubo en forma de C, que es la bomba de afinación, que debe estar permanentemente engrasada, que tiene la aptitud de desplazarse hacia adentro y afuera para afinar el instrumento. La bomba de afinación se une al tudel, y éste a una boquilla semiesférica, la que el músico sopla, para producir la melodía. Por lo general no cuentan con válvulas para alterar el tono. El control de éste, se logra por la variación de la boquilla del ejecutor.

Como los primeros clarines fueron hechos de cuernos de buey, también se lo llama bugle, del latín “buculus” que se traduce como “buey”. En sus inicios se usaron en las expediciones de caza y para anunciar la llegada de los carruajes. Entre los clarines romanos, podían diferenciarse las tubicinas, que consistían en un tubo largo, que se usaba como bocina; las licticinas, que eran también un solo cañón pero de formato circular, que se colocaba por debajo del brazo derecho; y las cornicinas, que eran rectas. En el siglo XVIII aparecieron los primeros clarines de metal en la infantería de guerra. Luego su uso fue preferentemente en la caballería, ya sea durante el enfrentamiento, o para sellar la paz. Son representativos de la caballería en España. En la marcha militar argentina, “La Marcha de San Lorenzo”, que honra el combate del mismo nombre, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, en su segunda estrofa, habla del sonar estridente del clarín, acompañando la voz de ataque.

Si bien el vocablo clarinete significa clarín pequeño, el clarinete es un instrumento de madera, y no metálico como el clarín, y su sonido es muy diferente, parecido al de la flauta, a la que se asemeja también en su forma.

Entre los medios de comunicación masiva, en Argentina, se destaca el Grupo Clarín S.A. creado en el año 1989, que incluye al diario Clarín, fundado en 1945 y la empresa Artear, que se dedica a la producción y emisión de diversos canales televisivos, de televisión abierta y cable.

Clarín también fue un periódico chileno que funcionó entre los años 1954 y 1973, en que debió cerrar por el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

Geográficamente, Clarín, es un municipio ubicado al norte de la isla de Mindanao, en Filipinas.

Buscar otro concepto