Concepto de chamarrita

La chamarrita es un estilo musical, parecido a la milonga, que se originó en las Islas Azores (Portugal) cuyos habitantes al emigrar a Brasil, en el siglo XVII, la introdujeron allí, especialmente conocida en Río Grande del Sur como “chimarrita”, donde se practica, y donde tuvo la influencia de otras culturas como la africana, y también pasó por Uruguay, recibiendo la influencia charrúa, hacia la provincia de Entre Ríos (Argentina) donde se convirtió en su danza típica, mezclándose también con otros bailes, como el vals y la polca.

Los Alemanes del Volga, al arribar a Entre Ríos en el siglo XIX, acompañaron a la chamarrita con el acordeón, o “verdulera”, que contaba de dos hileras y ocho bajos.

Este baile, de ritmo binario, se practica sin una coreografía fija, danzando cada integrante de la pareja de manera suelta o enlazada, con distintos pasos, pero coordinando sus movimientos, que son alegres y rápidos, pudiendo armarse rondas entre todos los bailarines. Toma pasos del chamamé, incluido el típico zapateo y el zarandeo, y del gato, las vueltas.

El atuendo de las damas consta de una amplia pollera, con enagua y volados, camisa sin mangas o mangas cortas, y gran escote con volados. peinado con trenzas, alpargatas y pañuelo de seda en el cuello. El de los caballeros consta de una amplia bombacha, faja de color negro o rojo, polainas, alpargatas, camisa lisa, a cuadros o rayada, boina o sombrero, y pañuelo de seda.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la chamarrita fue perdiendo notoriedad, quedando solo como como un símbolo de la identidad entrerriana. El gran rescatador y difusor de este ritmo folklórico fue el compositor de música litoraleña, Linares Cardozo (1920-1996) cuyo nombre real, era Rubén Manuel Martínez Solís, autor de, entre otras chamarritas de la "Chamarrita del Chupín", y de la "Chamarrita de la encierra". Sus obras “Canción de cuna costera” y Como los pájaros”, fueron grabadas por los hermanos Cuestas en 1963.

Cada 29 de octubre, fecha en que nació en la ciudad entrerriana de La Paz, Linares Cardozo, se celebra, el Día de la Chamarrita.

Otros autores de chamarritas fueron J. C. Mondragon, que junto a Lorenzo Macias, compuso “Al cantor de Montiel”, y con A. V. Aráoz “Juan del Gualeyán”, que Ariel Ramírez entonó con su genial voz.

Por su parte, el cantautor uruguayo, Alfredo Zitarrosa (1936-1989) nos legó la picaresca “Chamarrita de los milicos”.