Concepto de folklore

Etimología

La palabra folklore proviene de los vocablos anglosajones “folk” (pueblo) y “lore” (sabiduría). Es el saber popular tradicional, sin conocimiento de su autor, transmitido especialmente en forma oral, desde varias generaciones atrás hasta el presente, sobre todo, patrimonio de las clases populares, aunque el resto no se abstrae a este hecho, que forma parte de la cultura. Puede tratarse de fábulas, chistes, leyendas, cantos, bailes, pinturas, juegos, etcétera, aunque muchas veces se lo restringe a sus cantos y bailes. Si bien su estudio se remonta a los griegos, hasta el año 1846 se conocía a este concepto como “antigüedades populares”. Fue un anticuario inglés, llamado William John Thoms, quien le confirió este nuevo nombre, en esa fecha, cuando comenzó a integrar la antropología cultural, estudiándose este fenómeno popular en forma científica, o sea sistematizada y crítica. En 1878 se creó la Folklore Society de Londres. El folkore es un atractivo que muestra los valores que subyacen en una sociedad, y a cuyo alrededor se mueve en la actualidad una importante industria.

Ejemplos

"El folklore musical uruguayo, incluye entre otras melodías, el gato, la milonga, la chamarrita, el cielito y la vidalita", "El folklore tibetano incluye pinturas sobre telas y murales", "Las danzas folklóricas argentinas son entre otras: el gato, la cueca, la zamba, la chacarera, el malambo el chamamé y el tango", "En Bolivia, el folklore incluye la morenada, el tinkus que más que una danza es un encuentro ritual, caporales y huaiño", "En España, el flamenco es la danza característica del folklore andaluz"; "En el folklore asturiano, el fandango, la muñeira o la giraldilla, son sus danzas representativas" o "En el folklore aragonés, se destacan la jota aragonesa, las danzas de cintas y el bolero".

El folklore como parte esencial del sentimiento nacional

Heitor Villa-Lobos (1887-1959) fue un compositor brasileño que renovó la música de su época, apoyándose en el folklore, y quitando mérito a los estudios musicales, dando importancia al toque personal y natural. Enseñó a los brasileños música coral adaptando canciones folklóricas.

El folklore crea raíces entre el habitante y su terruño, en una sociedad globalizada, donde la historia y la sabiduría popular, tienden a fusionarse con otras historias, lo que si bien es positivo, quita al individuo, identidad.

El folklore tiene su día

El Día Mundial del Folklore se celebra anualmente, cada 22 de agosto, fecha de 1847, en que el ya citado William Thom, le asignó esa denominación al publicar una carta en la revista londinense “El Ateneo”.