Concepto de Cliente

Un cliente es la persona que compra los productos o los servicios que otra le ofrece o se pone bajo su protección
Origen del término
En la Roma de la antigüedad, se denominaban clientes, término derivado de cliens que significa obedecer a alguien, estando bajo su protección, a aquellos miembros de clases inferiores agregados a las familias patricias y bajo la protección de ellas, que tenían tal condición por herencia.
Clientes y plebeyos eran sinónimo, en los primeros tiempos, pero cuando la plebe creció en número, solo unos pocos quedaron en condición de clientes, protegidos. Los demás pasaron a integrar la categoría de los plebeyos sin protección. Los clientes estaban en una condición intermedia entre el hombre libre y el esclavo. Estaban al servicio de su patrono, pero no eran un objeto de derecho como los esclavos pues gozaban de algunas facultades otorgadas por su patrono, y no tenían amo, sino patrono. La principal ventaja de los clientes era poder demandar sus derechos ante la justicia ya que los plebeyos no podían hacerlo, pues había que solicitar las fórmulas para recitar en el juici,o en el Colegio de los Pontífices, y los clientes podían a través de su patrono.
La relación de patronazgo y clientela, basada en la fides, fue institución reconocida, con deberes recíprocos entre cliens y patronus.
El cliens prestaba servicios y apoyo político, y el patronus brindaba protección y auxilio legal, previsto en la Ley de las Doce Tablas.
El cliente en las relaciones comerciales
En Economía, se llama cliente a aquella persona que contrata un servicio, ya sea de una empresa estatal o privada, o de algún profesional, o que compra o alquila alguna cosa, dando un pago en contraprestación a los recibido. Existen clientes reales que ya consumen los productos, y clientes potenciales que pueden llegar a adquirirlo. Es tarea de quien vende o alquila el producto u ofrece servicios satisfacer al cliente real, pues sin él, no habrá consumo y la empresa sin clientela está destinada a sucumbir.
Se distingue entre clientes empresariales B2B, que compran para producir o revender, y clientes de consumo B2C, personas que adquieren para uso propio.
La clasificación condiciona volúmenes, ciclos de compra, criterios de decisión y canales de venta usados en gestión comercial y marketing.
Los clientes reales, a su vez, se dividen en activos, cuando operan regularmente con la empresa, o pasivos, que son los que alguna vez lo hicieron, pero luego regresaron muy poco, o no lo hicieron más. En este caso, se trata de que el cliente regrese, mandándole promociones o catálogos de productos y servicios; aunque existen también clientes ocasionales, que adquieren el producto o servicio por única vez, tal vez por no ser de ese lugar o vivir muy lejos de allí, pero también es importante que quede satisfecho, pues sus comentarios harán a la buena imagen de la empresa.
Para el cliente real y especialmente para el potencial, se elaboran las publicidades, que tratan de captarlo y que decida adquirir el producto o servicio de esa empresa, que así, podrá obtener ganancias. Para esto se utilizan diferentes técnicas de marketing o mercadotecnia.
Para los clientes se organizan áreas de servicios y atención, y también la ley lo protege, habiéndose creado como derechos de tercera generación los derechos del consumidor, para resguardarlos de empresarios inescrupulosos.
Las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor fueron adoptadas en 1985 y actualizadas en 2015.
Establecen principios de seguridad, información veraz, protección de intereses económicos, reparación y resolución de disputas, educación del consumidor y pautas de consumo sostenible.
En el Derecho
En el ámbito jurídico, cliente es la persona representada o asesorada por un abogado, mediante contrato y, si corresponde, poderes.
Rigen deberes generalmente aceptados, como secreto profesional, confidencialidad, ausencia de conflictos de interés, y diligencia y competencia en la defensa.
En Informática
En informática, un equipo tecnológco es cliente de otro, llamado servidor, cuando utiliza sus recursos. para ello el cliente le peticiona al servidor una respuesta, que éste le provee.
En la arquitectura cliente servidor, el navegador solicita contenidos mediante HTTP, y los clientes de correo usan IMAP, POP3 y SMTP.
Se distinguen thin clients, con mínimo procesamiento local y dependencia del servidor, y thick clients, con funciones ejecutadas en el equipo del usuario.
Clientelismo político
Es una estrategia para captar sufragios, donde amparados por los beneficios de la función pública, se le conceden favores a ciertos sectores sociales a cambio de apoyo en las elecciones democráticas. Es una conducta corrupta que trata de captar votos a cambio de beneficios que no se otorgan de modo legal y justo, sino arbitrariamente, y para obtener adhesión conquistando o enquistándose en el poder.
En el Cine
«El cliente» es la traducción a nuestro idioma del título de la película estadounidense «The client» estrenada en 1994 bajo la dirección de Joel Schumacher. Está basada en l novela homónima de John Grisham. Un niño de 11 años se ve envuelto en una terrible trama mafiosa al estar presente de modo aleatorio durante el suicidio de un abogado que ele revela un importante secreto, relacionado con el asesinato de un senador.
Fingermann, H. (5 de marzo de 2009). Concepto de Cliente. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de noviembre de 2025. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/cliente
| Concepto siguiente >> |