Concepto de vendedor

Vendedor es la persona que ejerce la actividad de vender, que etimológicamente nos remite al latín “vendere” e importa la acción de entregar una cosa propia (o más de una) o la de aquel que es dueño y le ha otorgado mandato para disponer de ella, recibiendo a cambio una contraprestación en dinero por parte del comprador, que corresponde al precio fijado en la oferta o que es producto de una negociación entre el vendedor que estableció un precio y el cliente, que solicita una rebaja.

Tipos de vendedores

Los vendedores pueden ser mayoristas, que son los que venden productos en cantidades, y cuyos clientes en general son otros comerciantes, que los revenderán al por menor; o pueden ser minoristas, que venden al consumidor final.

Hay vendedores de diferentes rubros: perfumes, calzados, libros, inmuebles, rodados, embarcaciones, prendas de vestir, etcétera. Todo lo que admite ser objeto de propiedad puede ser su objeto, ya que el vendedor se desprenderá de la titularidad del objeto para pasar a ser de propiedad del comprador y nadie puede transmitir un derecho que no posee.

Algunos vendedores son los dueños del local comercial o del espacio virtual donde promocionan las ventas, y en otros son empleados, que se desempeñan en el sector ventas de la empresa, siendo el precio obtenido para el dueño del negocio, y ellos cobran un salario por su actividad, aunque también suelen recibir una comisión o porcentaje del precio de la venta lo que los estimula a captar clientes.

Los vendedores pueden estar registrados y pagar impuestos al estado, o ejercer esa actividad de modo ilegal, evadiendo cargas impositivas. Pueden tener locales donde ofrecen sus productos al público en general, con lo cual es difícil no estar expuestos a sanciones si no se declaran las ventas; o pueden vender en lugares con acceso restringido, donde es frecuente ocultar la actividad y promocionarse con el llamado “boca a boca”. Las ventas por internet suelen estar en la informalidad aunque el estado ha acrecentado muchos los controles. Los vendedores ambulantes son los que ofrecen sus productos en la vía pública, desplazándose de un sitio a otro, y en general tampoco tienen declarada su actividad comercial. También hay feriantes (vendedores que lo hacen en ferias, espacios públicos destinados a ese fin).

También pueden venderse servicios, como quienes ofrecen, por ejemplo, a cambio de un precio, enseñanza particular (de manejo, de idiomas, de matemática, etcétera) la realización de excursiones o asesoramiento legal o financiero.

Características de un buen vendedor

Debe ser empático, simpático, escuchar al cliente, entender sus necesidades y adaptarse a ellas, soportar las críticas, y comprender si el cliente desiste de su compra o vuelve con algún reclamo.

En el cine

“El vendedor de sueños” es el título de una película de producción brasileña, que se estrenó en el año 2016. La dirección le correspondió a Jayme Monjardim y el guion se basó en el libro homónimo, con título original “O vendedor de sonhos” del psiquiatra brasileño, Augusto Cury. El vendedor es un mendigo, cuya identidad es desconocida pero ayuda a las personas, a lidiar con su vida problemática.

En literatura

“El vendedor más grande del mundo”​ es un libro de autoayuda y superación personal del estadounidense Og Mandino, publicado en el año 1968, por primera vez, con su título original “The Greatest Salesman In The World”. Trata de un camellero que se enamora de la hija de un hombre muy rico, y para ser merecedor de ella, le pide consejo, al que se consideraba el más grande vendedor del mundo, para convertirse él también en un gran vendedor.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de junio de 2023). Concepto de vendedor. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/vendedor

Buscar otro concepto