Concepto de marketing
El marketing o en castellano mercadotecnia, es un conjunto de técnicas y métodos, estructurados en un proceso, que tiene como función conocer, identificar, anticipar y satisfacer las demandas del consumidor, en vistas a sus necesidades, haciendo que la empresa obtenga la renta más satisfactoria. El centro del marketing es el cliente, pues es él quien va a aceptar o rechazar el producto que la empresa lanza al mercado. El marketing si bien no crea directamente las necesidades del usuario, las descubre, anticipa e incentiva, y en última instancia convierte en necesidades, los deseos que sí propicia instalar. Hay personas que son más susceptibles de ser captadas por el marketing, como el público adolescente, aquellos que tratan de llenar vacíos mediante compras o quienes son sensibles a las publicidades a veces engañosas, pues su personalidad es más emocional que racional.
Instrumentos
El marketing incluye múltiples actividades o instrumentos de marketing, que van desde la elección del producto o servicio a ofrecer, de acuerdo a una investigación de mercado, que examine los gustos de la clientela, sus posibilidades, y las de la competencia, la fijación del precio, la logística de distribución para que los productos lleguen del fabricante al público, la gestión de ventas, la publicidad, la atención al público, y la respuesta a los reclamos.
El marketing debe contar con un plan de acción de acuerdo a los objetivos prefijados, debiendo tener en cuenta la situación actual de la empresa, su situación interna y su posicionamiento en el mercado, y hacia donde pretende dirigirse. De acuerdo a ello se seleccionarán las variables más adecuadas que deben corresponderse a la situación de la empresa de acuerdo al diagnóstico efectuado. Una vez elaborado el plan se requiere su control y seguimiento.
Entre las técnicas de marketing más usadas actualmente son las ventas y la publicidad a través de Internet, creándose canales de comunicación directa con los vendedores; las promociones (como ofertas del día, dos por uno, descuentos en la segunda unidad, etcétera).
Tipos
Existen distintos tipos de marketing dependientes de la empresa a la que se aplican. Así distinguimos el marketing industrial, cuyo producto es un bien tangible; el marketing de servicios, con bienes intangibles, donde la producción y venta coinciden en el mismo momento, y por lo tanto en este caso hay estrategias de marketing que deben descartarse, como las de envasado del producto, y en cambio deben privilegiarse otros aspectos como la atención al público. Por último también existe el marketing social, que excede el ámbito de las empresas para aplicarse en todas aquella asociaciones que pretendan tener “llegada” a la ciudadanía, como los partidos políticos en campaña, clubes, o asociaciones culturales.
Fingermann, H. (12 de marzo de 2009). Concepto de marketing. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de noviembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/marketing
Concepto siguiente >> |