Concepto de publicidad

La publicidad son los medios de que se valen las personas para que un mensaje referido a algo o a alguien tome estado público, saliendo del secreto.

Diferencia entre publicidad y propaganda

En materia comercial, donde se persigue el fin de lucro, es donde cumple la publicidad un rol trascendente, ya que es el modo en que el producto puede ser conocido y valorado por la clientela real o potencial. La publicidad se dirige a través de los medios masivos de comunicación a todos, aún a quienes jamás serán clientes, pero su objetivo es la persuasión, exponiendo muchas veces exageradamente las cualidades del producto.

Si se usa en otros ámbitos como por ejemplo en la política para hacer campañas y conseguir votos, o para concientizar desde el gobierno medidas preventivas, de profilaxis de enfermedades, campañas sobre educación o sobre seguridad vial, por ejemplo, aunque igual que la publicidad el fin convencer a quien va dirigida, para hacer una distinción más precisa, cuando no se persiguen fines económicos, como en los casos citados, se debe hablar más propiamente de propaganda, que de publicidad.

Hay amplia libertad para hacer el contenido de los mensajes publicitarios, pero hay que cuidar el límite de que no sean discriminatorios, o despreciativos de la competencia.

Tipos

La publicidad puede ser gráfica, que se hace a través de publicaciones en diarios o revistas. En este último caso, como hay revistas especializadas en ciertos temas, las publicidades se realizan concretamente hacia el sector a quien van dirigidas. Por ejemplo, una publicidad de automotores o de repuestos para vehículos, en una revista de esa temática. También se puede hacer publicidad en la vía pública, como calles, plazas o parques, a través de afiches, carteles en marquesinas o en los medios de transporte. La publicidad por radio, en la que el mensaje llega por vía auditiva, sin imágenes visuales, tiene la desventaja de no poder mostrar la forma o color del producto, pero es uno de los medios con más llegada al público, pues aún fuera del hogar y mientras viaja, la gente escucha la radio. La publicidad por televisión combina las imágenes visuales y auditivas por lo cual se recuerda más. Es la más conveniente pero también la más cara. Internet es un medio de publicidad que está cobrando día a día cada vez más importancia.

Publicidad engañosa

Si bien es cierto que la publicidad para tratar de vender el producto, exagera en la mayoría de los casos, sus beneficios, todo tiene un límite, ya que en principio, lo que se promete debe cumplirse. Por supuesto, hay casos en que cualquier persona se da cuenta de que lo prometido es de imposible cumplimiento, y es entendible que la empresa no se haga responsable por ello, como por ejemplo, cuando dice que con un determinado perfume se enamorará a mucha cantidad de personas o incluso a una sola. en otros casos para reclamar la responsabilidad habría que hacer una interpretación que en general, en caso de disputa deciden los jueces. por ejemplo si se muestra un producto que permite comprender su tamaño, porque se lo puede comparar con otras cosas que están junto a él y luego la medida es notoriamente diferente, puede reclamarse que se cumpla lo prometido o se reintegre lo abonado.

Marketing

El marketing a través de una especialización, el marketing publicitario se ocupa de la eficiencia de las campañas publicitarias. Ciencias como la sociología o la psicología colaboran en el contenido de los mensajes publicitarios para llegar a captar las necesidades de los clientes y el mejor modo de satisfacerlas, o hacerles creer que van a darles la respuesta que esperan.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de marzo de 2009). Concepto de publicidad. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de diciembre de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/publicidad

Buscar otro concepto