Concepto de radio
Radio es una varilla puntiaguda, según su etimología, que la hallamos en el vocablo latino «radius» que designaba tanto a los rayos lumínicos, siendo la línea que se prolonga en el mismo sentido en que la luz se propaga; para luego extenderse a las varillas que en la rueda se prolongan desde el eje a la llanta.
Usos del término
En Geometría, se denomina radio de la circunferencia, a todo segmento que va desde el centro de la circunferencia, hasta un punto cualquiera de la misma, siendo la mitad de la longitud del diámetro.
En Biología, radio, es el hueso externo del antebrazo, que lo conforma juntamente con el cúbito, que es el hueso interno, ubicados ambos en forma contigua y paralela, aunque el radio es un poco más corto (siendo los dos, huesos largos). El radio se halla un poco por debajo del cúbito. Cúbito y radio, están articulados por arriba, con el húmero. El radio tiene la parte inferior más gruesa que la superior, y su extremidad articular tiene una excavación de forma redondeada para el cóndilo del húmero. En su lado interno, presenta sus dos carillas articuladas con el cúbito, y su extremidad inferior es ancha y plana, articulándose con la fila superior de dos huesecillos de la mano.
Radio de acción es el alcance que posee un instrumento o agente en su punto máximo. Por ejemplo el radio de acción de una explosión se refiere a su área de alcance.
En química, el radio es un elemento químico, metal alcalinotérreo, producto secundario del uranio, muy escaso debido a su fuerte radiactividad, de tono blanco, parecido al bario, cuyo símbolo es Ra, descubierto por los científicos Curie en 1898. Su número atómico es 88 y su masa atómica 226,05. Alcanza su temperatura de fusión a los 700º aproximadamente, y la ebullición a una temperatura de alrededor de 1140º. Su uso como material radiactivo fue reemplazado por elementos radiactivos artificiales. Se emplea en ciertos tratamientos médicos, como el cáncer, que requieren radiaciones duras (rayos gamma).
Como medio de comunicación masivo, la radio utiliza para su transmisión ondas hertzianas para llegar a un público muy masivo y de todas clases sociales. También se llama radio, a la estación transmisora y al aparato destinado a captar las ondas emitidas y transformarlas en sonidos, sirviendo para la transmisión de noticias, información, música, contactos sociales y toda expresión que no necesite de imágenes para ser entendidas. Surgió en la década de 1920, siendo su paternidad dudosa, logrando su máximo despliegue en 1930. El declive comenzó a partir de 1960, pues aparece la televisión que no solo transmite sonido sino, además, imágenes. Muchas emisoras radiales optaron por abandonar la emisión en onda corta, de mayor alcance, para pasar a hacerlo en VHF, de muy alta frecuencia pero alcance menor. En 1990, resurge el interés por la radio, al aplicarse a ella nuevas tecnologías, ya digitales, creándose en el año año 2007, la radio digital DAB+ como proyecto de EUREKA, para la Unión Europea, que permitió que las señales sonoras sean de mucha calidad, evitar las interferencias, con redes de frecuencia única, provista de un canal digital de datos, etcétera.
En el Cine
«Me llaman Radio» es como se conoce en español a la película estadounidense «Radio», que se estrenó en el año 2003 y cuya dirección le correspondió a Michael Tollin. Trata de la vida de Harold Jones, un entrenador de fútbol americano, que integra a su equipo a un joven con cierta discapacidad intelectual, al que apodan, Radio, tratando de integrarlo al equipo, pero percibido por los padres del resto de los integrantes, como una amenaza para el triunfo, sufriendo discriminaciones múltiples, hasta por parte del personal policial.
Fingermann, H. (17 de noviembre de 2008). Concepto de radio. Deconceptos.com. Actualizado el 5 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/general/radio
Concepto siguiente >> |