Concepto de isomorfo

La palabra isomorfo se compone de los siguientes términos, tomados de la lengua griega: ἴσος“ léase, “iso” que se traduce como “igual”, yμορφή, pronúnciese, “morphe” que hace referencia a la forma. Isomorfo es la cualidad de las cosas abstractas, que presentan el mismo formato, siendo una atribución comparativa, correspondiéndole a cada elemento de una estructura exclusivamente uno de la otra, y recíprocamente. Además, a cada conexión de un sistema le corresponde uno del otro.

En Geometría, una figura geométrica y su fórmula, expresada analíticamente, resultan isomorfas.
Con respecto a los mapas, podemos decir que con respecto al terreno que representan en escala, resultan isomorfos.
Referido a las sustancias, se dice que son isomorfas cuando a pesar de tener diferente composición química, poseen idéntica estructura cristalina. Entre los minerales isomorfos podemos nombrar a la pirargirita y al coltán. En los minerales isomorfos, un elemento químico se sustituye por otro que tiene similar radio iónico y parecido potencial de ionización.

En Matemáticas, dos estructuras son isomorfas, cuando estudiando una también se conoce la otra. El isomorfismo es un tipo de morfismo, caracterizado por ser biyectivo, que puede graficarse diciendo que, dados dos conjuntos, le corresponde a cada elemento del conjunto de salida, uno del de llegada. Los sistemas isomorfos poseen igual número de elementos pues su correspondencia es uno a uno.

Existe una teoría filosófica que intentó ver un isomorfismo entre el lenguaje y la realidad, expresada por el filósofo austriaco, nacionalizado británico, Ludwig Wittgenstein (1889-1951). La función del lenguaje para este autor es la descripción del mundo, teniendo ambos a la forma como elemento común. Estudiar el lenguaje se convierte así en la condición necesaria y suficiente para conocer el mundo.