Concepto de desprecio
Desprecio es la acción y el efecto de despreciar, que implica desestimar el valor de algo o de alguien a quien no se atribuye importancia alguna.
Etimología
Despreciar procede del latín depretiāre, que se integra con el prefijo de exclusión de que se aplica sobre pretium, que es el precio o estimación a algo, que en este caso, no existe.
Desprecio y menosprecio
Ya hemos hablado de que menosprecio es valor muy poco a un objeto o sujeto, el desprecio es la exclusión total del aprecio. Cuando despreciamos, queremos alejar aquello que detestamos o sentimos que nos hace mal o repugna.
¿Es positivo o negativo?
En general es negativo, especialmente cuando se trata de desprecio hacia personas, que conduce a la discriminación con un costo emocional muy alto para quien lo sufre, sintiéndose quien desprecia en un nivel de superioridad. Por ejemplo: “Juan me ha despreciado, dejándome en su fiesta sola, sin presentarme a nadie y sin dirigirme la palabra, no sé para qué me invitó, pues con su actitud siento que lo hizo para hacerme sufrir”, “Sentí mucho desprecio por parte de mi prima al no aceptar el regalo que le elegí con tanto cariño y esmero” o “Fui un niño despreciado por haber nacido en un hogar sin amor, y hoy, de adulto siento mucha angustia y baja autoestima”.
Sin embargo, algunas actitudes y acciones merecen nuestro desprecio: “Es despreciable la actitud del ladrón, que tras robar a los ancianos, los golpeó salvajemente” o “Desprecio las guerras que solo traen miseria y destrucción” o “Fue despreciable que se riera de alguien por su discapacidad”.
En otros casos es indiferente pues se trata de gustos personales que no afectan a terceros: “Desprecio levantarme temprano”, “Desprecio los tonos oscuros en la ropa, porque me dan tristeza” o “Desprecio los lunes y amo los viernes”.
El desprecio al lujo
El lujo (ostentación desmedida de riquezas) y la vanidad han sido despreciados desde antiguo por filósofos y teólogos. Ya Sócrates el filósofo griego que vivió entre los años 470 a. C y 399 a. C, decía que el lujo en los jóvenes era malo y despreciable.
Los filósofos ascetas manifestaron desprecio hacia los placeres materiales, predicando una vida simple, austera y espiritual.
Cristo también despreció el lujo, pues la verdadera es la que el hombre encontrará acercándose a Dios e ingresando al reino celestial. Ser rico no debe ser para el cristianismo un fin en sí mismo sino un medio para satisfacer necesidades y ayudar al prójimo.
En el Cine
“El desprecio” es la traducción al español de la película francesa “Le Mépris” dirigida por Jean-Luc Godard y estrenada en el año 1963. El argumento está basada en la novela homónima del escritor italiano, Alberto Moravia. En la adaptación para cine, de la Odisea de Homero, el encargado de hacerla, el guionista a quien le pide ayuda y la mujer del primero, junto a la vida de otros personajes se entrelazarán en una trama que tendrá que ver también con el argumento de la Odisea.
Fingermann, H. (12 de octubre de 2023). Concepto de desprecio. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/desprecio
Concepto siguiente >> |