Concepto de gusto
El gusto es la percepción del sabor a través de uno de los cinco sentidos, que se encuentra en las papilas gustativas, que son unos hoyuelos ubicados sobre todo en la lengua, pero también en el paladar y la parte posterior de la garganta. En la lengua, las papilas gustativas se ubican en filas paralelas de dirección oblicua desde el medio hacia el borde. En la punta de la lengua se encuentran las papilas que permiten diferenciar los sabores dulces de los salados, en los bordes, los sabores agrios; mientras las papilas de la base de la lengua identifican los gustos amargos.
Permiten que los alimentos puedan ser diferenciados en salados, dulces, amargos o ácidos. Está muy asociado al sentido del olfato, que es mucho más potente que el sentido del gusto, y a través de sus papilas sensitivas manda mensajes al cerebro. El olor de una rica comida hace que se produzca saliva. La saliva es la que permite que al disolverse los alimentos, sean distinguidos en su sabor por las papilas gustativas.
Ejemplos: «Esta fruta tiene un gusto extraño, no sé si es feo, pero no estoy acostumbrado, por eso prefiero sabores más conocidos», «A esta comida le falta gusto, agrégale condimentos» o «El gusto de esta infusión es muy dulce, la próxima vez evita añadirle azúcar».
Si bien se usan como sinónimos gusto y sabor, estrictamente no son lo mismo. El gusto es el sentido que nos permite detectar las sustancias químicas que se disuelven en nuestra boca, mientras que el sabor es la sensación que esa sustancia nos produce, que tiene una gran infkluencia del gusto, pero también de la textura y del aroma.
También se llama gusto a la elección que realizamos de acuerdo a nuestras preferencias. Por ejemplo cuando decimos “me gusta estudiar” o “me gusta ir al cine”, estamos aludiendo a que disfrutamos de esas actividades.
Tener buen gusto se refiere a aquellas elecciones que efectuamos con sentido estético, por ejemplo “tiene muy buen gusto para vestirse o para decorar su casa”.
Es un sentido muy subjetivo, por lo cual varía de unas personas a otras, y en distintas épocas y culturas.
Cuando se saluda a una persona, suele decirse «Es un gusto conocerlo» o «Es un gusto volver a verlo», también suele usarse la expresión: «Es ungusto prestarle ayuda», en este caso, se emplea, como sinónimo de placer, sensación reconfortante que nos llena de satisfacción, aunque, en general, es solo una forma de cortesía.
Fingermann, H. (9 de mayo de 2010). Concepto de gusto. Deconceptos.com. Actualizado el 29 de julio de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/gusto
Concepto siguiente >> |