Concepto de profundo

Lo profundo es aquello, en sentido vertical, donde dista mucho su fondo o base con respecto a su borde superior, por ejemplo, lo profundo de un pozo; y horizontalmente que se adentra a lo largo desde su inicio, como el caso de una selva profunda. Puede aplicarse a aquello que es muy intenso, como un profundo dolor.

Etimología

La palabra profundo se originó en el latín profundus, que se integra con el prefijo de antelación pro y fundus en el sentido de fondo.

Las cosas profundas

Una cosa es profunda cuando al observarla, ya sea de modo directo o con ayuda de la tecnología vemos que se continúa hacia abajo, está cavada y honda, siendo un concepto relativo. Así la zona de un río puede ser profunda si tiene una altura de un metro para un niño de tres años, pero puede no serlo, para un adulto. El río más profundo de nuestro planeta es el Río Congo, que nace en el noreste de Zambia, con desembocadura en el Océano Atlántico, llegando en algunas zonas a 220 metros de profundidad. El mar menos profundo del mundo es el Mar de Azov, en Rusia, al norte del Mar Negro, con una profundidad máxima de 15 metros, y el punto más profundo del planeta, se extiende 11 kilómetros por debajo de la superficie, y es la Fosa de las Marianas, depresión del fondo del mar, en la parte occidental del Océano Pacífico.

La profundidad de un pozo que cavemos, va a oscilar dependiendo del fin para el que lo destinemos. Si necesitamos llegar a un acuífero, para obtener agua para uso humano, variará entre los 15 y los 40 metros. Para obtener petróleo, el primer pozo que se hizo en Texas en el año 1866, tenía una profundidad de tan solo 30 metros y el más profundo está en Rusia, a unos 49.000 pies. En la actualidad, los pozos de petróleo se perforan primero en sentido vertical y luego de modo oblicuo. Un pozo para plantar un árbol joven, es de unos 40 centímetros y para un rosal, de unos 30 centímetros. La profundidad de una copa de vino es de 2,5 pulgadas.

En el caso de profundidad horizontal, es la medida que tiene a lo largo, por ejemplo: “Mi casa tiene poco frente pero es profunda, pues tiene sus habitaciones a lo largo” o “Me perdí en la profundidad del bosque, entre espesos matorrales”.

En Biología

Una herida se considera profunda o penetrante, con diámetro pequeño o grande, cuando penetra por la piel y llega a tejidos profundos, pudiendo en algunos casos, afectar músculos, tendones, nervios o el hueso. Son dolorosas y muy sangrantes, generalmente ocasionadas por un objeto cortante o puntiagudo como una tijera, un cuchillo un vidrio o un clavo.

En las cirugías, se realizan cortes profundos de modo intencional para extirpar el órgano afectado o repararlo.

En inmaterialidades

Un sentimiento profundo es aquel que nos conmueve de modo intenso, que nos moviliza y afecta de modo positivo o negativo: “Siento un odio profundo por aquellos que mataron a mi padre” o “El amor profundo hacia mis hijos me hace luchar contra cualquier adversidad”.

Un pensamiento profundo es aquel que no se refiere a vanalidades o cosas superfluas sino a cuestiones trascendentes: “He pensado profundamente lo que quiero para mi vida” o “Me contó sus profundos pensamientos sobre Dios, y quedé maravillada”.

Un cambio profundo es cuando se realiza una innovación que modifica sustancialmente algo. En los casos extremos, puede tratarse de una revolución.

En el Cine

“El lado profundo del mar” es como se conoce en Hispanoamérica a la película estadounidense The Deep End of the Ocean. Se trata de un melodrama estrenado en el año 1999, bajo la dirección de Ulu Grosbard. El guion se basó en las novela de Jacquelyn Mitchard, de igual título. Un niño desaparecido de modo misterioso, vuelve a aparecer del modo más inesperado.

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de octubre de 2023). Concepto de profundo. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/profundo

Buscar otro concepto