Concepto de pacífico

Pacífico es lo relativo a aquello que se encuentra en paz, o sea, en tranquilidad, calma o sosiego. Es lo opuesto a lo belicoso, guerrero o agresivo. Ejemplos: “Este lugar parece muy pacífico, con sus arroyos, su clima templado y la ausencia de peligros” o “Necesito que esta jornada sea pacífica, el estrés cotidiano me agobia”.

Etimología

La palabra pacífico se originó en el latín pacificus, vocablo que se integra por pax = paz y el sufijo fico, que a su vez procede del verbo facere, que se traduce como “hacer”.

Animales pacíficos

Los animales se consideran pacíficos cuando no muestran agresividad ni con otros animales ni con los humanos, lo que puede resultarles contraproducente al ser blanco fácil de los agresivos, como son por ejemplo, el león, el tigre o el puma. En general, la naturaleza ha dotado a estos animales pacíficos de algunas aptitudes defensivas, como ocurre con las liebres o los conejos que son muy rápidos para desplazarse y alejarse de sus depredadores o como el camaleón que logra camuflarse con los colores del ambiente para no ser detectado.

Personalidad pacífica

Las personas pacíficas se caracterizan por no agredir, no responder a agravios de modo violento sino tratando de que quien cometió el delito o la injusticia la reparen de modo amistoso o recurriendo a los tribunales de justicia, pero sin ofender o tomar acciones de hecho contra sus agresores. Ser pacífico no siempre implica falta de carácter o dejarse manipular o vejar por los demás, sino evitar todo aquello que implique venganza o uso de la fuerza física o moral. Son prudentes, equilibrados, no levantan la voz, aunque pueden realizar reclamos o demandas de modo cordial. Pueden tener un acto agresivo, pero solo en situaciones muy extremas y como excepción, porque son humanos y no santos. Por ejemplo: “Mi primo es muy pacífico pero cuando su amigo lo estafó, no le dijo nada y sin embargo le inició una demanda penal”, “Me gusta la gente pacífica que no se altera con facilidad” o “Soy pacífico por naturaleza, pero ciertas situaciones me indignan y temo reaccionar con violencia impropia de mí”.

Un ejemplo de persona pacífica que ha trascendido en la historia, ha sido Mahatma Gandhi (1869-1948) que dirigió el movimiento independentista en India, contra Gran Bretaña, utilizando como método la no violencia, descartando el uso de armas, y predicando la desobediencia civil y las huelgas de hambre.

Naciones pacíficas

Si bien la historia de los pueblos está enmarcada en luchas tanto internas como contra enemigos exteriores, tanto para conquistar territorios como para defenderlos, o imponer ideologías, en la actualidad hay naciones que son ejemplo de paz y esto surge de un relevamiento hecho por el Instituto para la Economía y la Paz. Este laboratorio de ideas considera entre los países más pacíficos del mundo a Islandia, Dinamarca e Irlanda.

Océano Pacífico

Este extenso océano, el más grande nuestro planeta, con más de 155.000.000 de kilómetros cuadrados contados desde la costa oeste americana hasta la costa este asiática, y con una profundidad media de unos de 4000 metros, fue llamado así en el año 1520, cuando fue descubierto por el navegante y explorador portugués, Fernando de Magallanes, en su viaje para dar la vuelta al mundo, por la tranquilidad de sus aguas, luego de pasar por las tumultuosas del Cabo de las Tormentas. Sin embargo, el Océano Pacífico no es tan tranquilo, ya que tiene olas gigantescas especialmente cuando hay tormentas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de octubre de 2023). Concepto de pacífico. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/pacifico

Buscar otro concepto