Concepto de vertiente

La palabra vertiente está conformada por los siguientes términos de origen latino: el verbo “vertere” en el sentido de “verter”, “dar vueltas” o pasar un líquido de uno a otro envase; más el sufijo de agente “nte”.

En Geografía se denomina vertiente a una superficie que presenta concavidad e inclinación variables, pudiendo ser un declive o una ladera de contorno regular e irregular, que posibilita que el agua descienda desde las partes altas hacia las bajas, por ejemplo, desde el pico de la montaña hacia los valles. Las pendientes pueden ser utilizadas para el cultivo en forma de terrazas.

El agua de vertiente no siempre es apta para el consumo humano, ya que por ejemplo el Ministerio de Salud de Bolivia, alertó a la población, sobre la presencia de altas concentraciones de nitrato en dichas aguas.

Las cuencas hidrográficas es un terreno recorrido por un río que desagua en el mar o en un lago endorreico. El conjunto de cuencas hidrográficas con sus correspondientes afluentes que desaguan en el mismo mar o lago se llama vertiente hidrográfica. Así tenemos, por ejemplo, las vertientes del Océano Pacífico de aproximadamente 88.000 km2, de ríos cortos, profundos y accidentados; o las del Océano Atlántico, que se componen de ríos caudalosos, largos y de escasa pendiente. En el Océano Atlántico drenan el 47 % de las aguas del continente. En el Perú la vertiente del Pacífico está formada por ríos de poca longitud, puesto que nacen en montañas que se encuentras cercanas al mar. La más extensa es la del río Santa, que tiene casi 15.000 kilómetros cuadrados. En Chile las vertientes las encontramos en todo el país pues está recorrido por la Cordillera de los Andes.Los ríos colombianos pueden ubicarse en cinco vertientes hidrográficas: La del Caribe, la del Amazonas, la del Pacífico, la del Orinoco y la del Catatumbo

En otro sentido se usa para designar distintos puntos de vista o aspectos variables de una cosa. Ejemplos: “He estudiado las dos vertientes de pensamiento sobre el tema, y aunque dan visiones particulares, no son contradictorias” o “Escuché las dos vertientes sobre el origen del problema, la histórica y la filosófica”.