Concepto de camuflaje

La palabra camuflaje, procede del francés “camouflage”. Se tomó el vocablo del italiano “camuffare”, en el sentido de “ocultar” o “disfrazar”. El término llegó al italiano desde el latín, “capitis”, que se traduce como “cabeza”, más el verbo “muffare” que equivale a recubrir.

Un camuflaje es un modo que tienen los seres vivos, de tomar la apariencia del medio que los rodea, para pasar desapercibidos. Al tomar el color del ambiente de fondo en el que están situados, se confunden con él, y parecen parte del paisaje. La naturaleza ha dotado a algunos animales de esta posibilidad, como las rayas que les puso a los tigres, no solo en su pelaje sino también en su piel, o al camaleón, que usando sus células pigmentarias que ofician como cristales, logra modificar sus tonalidades.

Si bien camuflaje y mimetismo suelen usarse como sinónimos, en sentido estricto este último concepto hace referencia a imitar ciertos rasgos de otro ser con el que tiene relación, por ejemplo, cuando se copia la tonalidad de un animal venenoso para generar temor y evitar ser capturado.

En el camuflaje o también llamado cripsis, los rasgos que se copian son los propios del ambiente. Les sirve a los animales para que sus depredadores no los vean, como estrategia de supervivencia y también para mantenerse alejados de la mirada de sus presas a las que pueden, de ese modo, vigilar y sorprender.

El camuflaje es un modo de ardid o engaño, que en los animales no es intencional, pero las personas, han copiado este método, para hacer ropajes que produzcan el mismo efecto u ocultar cosas, cubriéndolas con hojas, tierra, etcétera, para que no sean encontradas. Esto ocurre, especialmente en el ámbito militar, donde fue acuñado el vocablo en el año 1914, aplicándose en la Primera Guerra Mundial para camuflar soldados con uniformes, o embarcaciones y aviones, pintándolos. En los barcos se empleó el camuflaje disruptivo, consistente en pintarlos con formas geométricas, siguiendo el estilo cubista, con líneas que se entrecruzan, no teniendo la finalidad de esconderlos al enemigo, sino confundirlos en cuanto a su dirección. Esta metodología se intensificó en la Segunda Guerra Mundial y especialmente durante la Guerra Fría, generalizándose a fines del siglo XX. Los uniformes militares, se fabricaron con los colores de la naturaleza (negro, amarillo, verde y marrón) para mezclarse con ella.

En el Cine, “Camuflaje”, es una película de comedia y acción, estadounidense, estrenada en el año 2001, bajo la dirección de James Keach. Trata de un actor frustrado abandonado por su pareja, que comienza a trabajar como investigador privado, teniendo como misión, descubrir la infidelidad de una mujer hacia su esposo, lo que luego resulta ser una mentira, que se enredará de una manera compleja, causando divertidas situaciones.

Buscar otro concepto