Concepto de afiche
La palabra afiche proviene en su etimología del latín “affictum” que se refiere a algo pegado o adherido. De allí pasó al francés “affiche” con el mismo significado.
El afiche es un cartel, hecho en papel, ya sea que esté manuscrito o impreso, con dibujos y/o palabras, aunque se sugiere que las palabras sean pocas, y más las ilustraciones, para provocar mayor impacto visual. Los hay de diferentes tamaños y formatos, pero usualmente son de tamaño considerable para poder visualizarse mejor.
La finalidad del afiche es anunciar algo, colocado en un lugar público, frecuentemente usado en las ciudades, o en sitios con gran afluencia de público. Pueden hacerse afiches de propaganda, ya sea comercial o política; afiches educativos, por ejemplo sobre educación vial, y suelen también colocarse en las aulas o galerías de las escuelas para que los alumnos conozcan las hazañas de algún prócer o sobre algún otro acontecimiento trascendente en la vida del Estado o de la comunidad. Es en el medio educativo, un gran recurso didáctico, sobre todo en los primeros años del proceso educativo, donde la mente del niño es concreta y debe visualizar los hechos para comprenderlos. Por ejemplo: «la maestra nos hizo hacer un afiche, sobre la independencia del país, con dibujos y reseñas», «Vi en un afiche que se buscaba a una niña desaparecida, y me comuniqué con la policía pues creo haberla visto ayer» o «Hay muchos afiches en la ciudad, ofreciendo una recompensa por la devolución de una mascota perdida».
Para producir el efecto deseado, de llamar la atención del observador debe ser creativo y colorido. Existen papeles especiales para el soporte material que se denomina papel afiche. Es un papel fino blanco o de colores varios, de tamaño grande 8alrededor de un metro por setenta centímetros).
El Pop-art, o arte popular, expresión artística de la segunda mitad del siglo XX, manifestada a través de objetos múltiples, nacido en el Reino Unido y Estados Unidos. En muchos casos, además de usarse botellas o latas, entre otros soportes, se expresó por medio de afiches, donde se combinaban elementos varios, como pinturas, fotos, cartones, telas, y otros elemento de uso diario, a veces en forma de collage, representado cosas de uso diario, pero descontextualizadas. Nació para separarse del arte abstracto y denunciar, a través de imágenes concretas, a la sociedad de consumo, dirigiéndose al público masivo y no a unos pocos integrantes de la elite.
Fingermann, H. (6 de julio de 2010). Concepto de afiche. Deconceptos.com. Actualizado el 10 de octubre de 2021. https://deconceptos.com/arte/afiche
Concepto siguiente >> |