Concepto de promoción

concepto de promociónLa palabra promoción, originada en el latín “promotionem” hace referencia a la acción y al efecto del verbo promover, del cual es su participio pasado. El vocablo está integrado por el prefijo “pro” en el sentido de dirigirse hacia adelante o avanzar, más “movere” en el sentido de mover o correr de lugar. La promoción indica, por lo tanto, el acto de ir hacia adelante, de ascender o mejorar una posición.

Las promociones que realizan los comercios sobre sus productos, pone de manifiesto que usan diferentes estrategias (ofertas, publicidades, venta en cuotas, etcétera) para impulsar el producto hacia las manos de los consumidores. Por ejemplo: «Voy a aprovechar la promoción de artículos de supermercado a dos por uno, para llenar mi despensa»

En los establecimientos educativos promocionar un curso quiere decir que se lo ha aprobado y que se está en condiciones de avanzar a una nueva etapa o si ya se ha superado todas, conseguir el diploma de egresado: “Con grandes esfuerzos he promocionado las materias de quinto año y ya me siento alumna de sexto” o «Para poder promocionar este curso debo aprobar tres exámenes»

En los trabajos, obtener una promoción es lograr un ascenso hacia cargos más importantes y en general mejor remunerados: “Fue muy injusto que no me hayan promocionado en el trabajo ya que el único mérito del que lo logró, es ser pariente del jefe”.

La promoción de la salud es un proceso que incluye medidas a tomar en el plano personal y de acción pública, para que la población pueda controlar su estado de salud y protegerse de modo adecuado. contribuyen a ello, no solo la medicina, sino también la educación, la psicología, la sociología y los medios masivos de comunicación.

El conjunto de personas que obtienen un título, un empleo o un grado, al mismo tiempo, se denominan en su totalidad, promoción, a la que se identifica con el año en que se logró, por ejemplo: “Yo pertenezco a la promoción 1980 de egresado del colegio secundario”

Las estrategias de promoción de empleo, educación, vivienda, etcétera, son medidas políticas que tienden a crear nuevos puestos de trabajos, inclusión de estudiantes u otorgamiento de viviendas o créditos para adquirirlas, y con ello lograr que crezca el índice de empleo y de alfabetización, y avance la inclusión social y el desarrollo del país. Ejemplos: «Hay medidas de promoción del empleo joven, eximiendo a las empresas de pagar ciertas cargas impositivas si contratan empleados noveles» o «Se darán creditos, para promocionar la construcción de viviendas».

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de abril de 2016). Concepto de promoción. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de septiembre de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/promocion

Buscar otro concepto