Concepto de comprador

Comprador es la persona que compra, entendiéndose por tal acción, la de adquirir mediante el uso de dinero (en efectivo, cheque, tarjetas de débito o crédito, transferencia bancaria u otros medios de pago) productos o servicios que se le ofrecen a la venta.

¿Qué cosas son susceptibles de ser compradas?

Todo objeto o servicio, que se encuentre en el comercio, puede ser objeto de un contrato de compra-venta, siempre que exista una oferta por parte de un vendedor. Las compras satisfacen todo tipo de necesidades, ya sean imperiosas, para subsistir, o ser bienes de lujo y confort. Puede tratarse de bienes muebles, como el caso de la comida, la ropa, el amoblamiento del hogar u oficina, o automotores; o inmuebles, como una casa, un campo o un terreno edificable. En cuanto a los servicios, pueden comprarse pero lo que se adquiere, por ejemplo si compramos el trabajo de quien nos confeccione la prenda, lo que pagamos es su dedicación y esfuerzo para hacernos una ropa a medida. Una vez que la prenda está confeccionada tenemos la propiedad de ella, como en cualquier otro objeto; pero si compramos un boleto de tren, adquirimos la posibilidad de hacer un viaje hacia un destino determinado, y allí termina nuestra adquisición, ya que no seremos dueños de nada, cuando el viaje acabe.

No pueden comprarse los bienes comunes, como el aire; ni los públicos, como una plaza, ni las personas, ni sus derechos, ya que resultan inalienables.

Pueden comprarse cosas para uno, para regalar, para alquilar o para revender. Pueden comprarse cosas futuras, como el potrillo de una yegua preñada, pero no cosas de existencia imposible, como el caso de una parcela en el sol. En este caso la compra es nula.

Etimología y origen de la actividad

Es en el latín tardío “comparātor”, donde se origina esta palabra, siendo los romanos los que caracterizaron a la compraventa como un contrato consensual, formalizado con el acuerdo voluntario entre quien vende y quien compra, siendo éste, el que debe dar a cambio dinero, a un valor más o menos acorde con el que fija el mercado, ya que un valor muy bajo, podría ser considerado una donación, y un tipo de fraude a los acreedores, que verían menguado el patrimonio de su deudor, que pone sus bienes a nombre de otro, para hacer ilusorio su derecho de cobro. El antecedente de la compra-venta ha sido el trueque, intercambio de cosas de valor similar.

Clases

Los compradores pueden ser personas físicas o jurídicas, al por menor, para su propio consumo; o al por mayor, para reventa. También pueden ser compradores locales o adquirir en el mercado internacional.

Compradores compulsivos

En las sociedades modernas, el consumo de bienes y servicios es muy intenso, y puede hacerse ya sea de modo presencial o virtual. Todos somos compradores a diario de lo que consideramos necesario o placentero para nuestras vidas. Sin embargo, hay personas que compran por ansiedad, de modo patológico, y nunca encuentran satisfacción en lo que adquieren pues necesitan más y más, llegando muchas veces a comprometer su patrimonio, siendo una adicción. Puede tratarse de ropa, objetos de colección, maquillajes, joyas, rodados, o todo, sin discriminar. Se trata de un trastorno psicológico conocido como oniomanía, y luego de sentir placer inicial por lo que se ha comprado, sobreviene el sentimiento de culpa, que se trata de calmar comprando más cosas, generando un círculo vicioso.

En Literatura

“El comprador de aniversarios” es un libro del escritor español Adolfo García Ortega publicado en el año 2003. Trata de la historia apenas vivida por un niño judío, de nombre Hurbinek, que muere en Auschwitz, víctima del Holocausto, de los años que preceden a su nacimiento y de los que habría podido vivir.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de junio de 2023). Concepto de comprador. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/comprador

Buscar otro concepto