Concepto de victoria

En el latín encontramos la palabra que es el origen etimológico del actual concepto de victoria: victoria. Un término con el que viene a expresarse de manera contundente la superioridad que alguien consigue en una pelea, disputa, batalla o lid con respecto a su contrario. Así, puede hablarse de la victoria de Napoleón en la Batalla del Puente de Arcole frente a los austríacos o de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III en la batalla de Issos, o de la victoria de un candidato político en las elecciones democráticas, o de la victoria de un caballo sobre otro, en una carrera.

También se usa, para hablar de logros personales, por ejemplo: «Fue una victoria para mí poder vencer la cruel enfermedad que me aquejaba» o «Fue una victoria haber obtenido mi título universitario trabajando y estudiando».

Una expresión muy utilizada es: «cantar victoria». Una locución adverbial ésta, que vendría a definirse como alegrarse o jactarse de un triunfo conseguido, muchas veces de modo anticipado, por ejemplo «No cantes victoria todavía, que te falta aún cien metros para ganar la carrera y tu competidor puede superarte».

De la misma forma, también tenemos que subrayar que existe una planta que se da en llamar victoria regia. Ésta se identifica porque es una de las llamadas ninfeáceas; posee un tamaño impresionante, cuenta con unas hojas anchas y grandes, y, además tiene unas flores blancas con un centro de color rojo.

No obstante, el término que nos ocupa tiene muchas acepciones pues también puede emplearse para definir a un coche de caballos, con dos asientos, abierto y con capota, que fue utilizado por primera vez por la reina Victoria de Inglaterra, coronada como Victoria I, que gobernó, un período trascendió como «era victoriana» desde 1837 hasta su muerte, en 1901.

Con la definición del primer significado, también hemos podido comprobar que Victoria es un nombre propio que ha sido empleado con determinados accidentes geográficos, ciudades (como la localidad de Victoria en la provincia argentina de Entre Ríos) o personas. Así, entre las personalidades más famosas se encuentran Victoria Kent (abogada y política española), la princesa Victoria de Suecia o la nieta de la anteriormente citada monarca inglesa, y Victoria Eugenia de Battenberg que llegó a ser reina consorte de España tras casarse con Alfonso XIII.

En el Cine, «La reina Victoria» plasma la vida de la monarca Victoria I, que en el año 2009, se estrenó bajo la dirección de Jean-Marc Vallée, en una co-producción entre Estados Unidos y el Reino Unido.

«Victoria» es una película de 2015, de producción alemana, dirigida por Sebastian Schipper. Victoria, es el nombre de la protagonista, una joven que llega a trabajar a Alemania procedente de España. Su vida cambiará tras ser invitada a conocer la noche de Berlín.

Como escultura, la Victoria de Samotracia, o Niké de Samotracia es una estatua alada hecha en mármol, cuya altura alcanza los 2,75 metros, y que es un referente del período helenístico, de fines del siglo II a.C. Es una representación de Niké, la diosa de la victoria, que actualmente podemos apreciar en el Museo del Louvre, de la ciudad de París.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de diciembre de 2011). Concepto de victoria. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/general/victoria

Buscar otro concepto