Concepto de batuta

La palabra batuta llegó a nuestro idioma, desde el italiano “battuta” que inicialmente significó “compás”. A su vez el italiano lo tomó del participio del verbo latino, “battire” = “golpear”.

El término batuta es usado en música, para designar un palillo, de tamaños diversos, pues en general se trata que mida la misma extensión que la distancia del antebrazo del director, entre el codo y el dedo anular. La usan los directores de orquesta para dirigirla, extendiendo el brazo derecho a la altura del rostro y tomando la batuta, con naturalidad, apoyada la base de la misma en la palma de la mano, ya que en la base es donde reside el mayor peso, encerrándola, con el índice y el pulgar. Se debe apuntar un poco hacia adentro y a la izquierda, con la punta a la altura de la mirada. Las batutas están hechas actualmente de madera liviana, fibra de vidrio o grafito.

Las batutas comenzaron a emplearse desde el siglo XVII, ya que hasta entonces, el compás se marcaba primerio con el pie, para lo cual, al zapato de los directores de orquesta, se le añadía una suela de madera o hierro; luego se usaron también conchas que se golpeaban entre sí, o también un rollo de papel con el que se azotaba el atril.

El inventor de la batuta resultó ser el violinista, bailarín, compositor y director de orquesta francoitaliano Jean-Baptiste Lully (1632-1687) Las batutas, en sus inicios eran largas y pesadas, de marfil o ébano, para ir poco a poco, convirtiéndose en varas cortas y delgadas, especialmente a partir del siglo XIX, como la que usó, en Dresde (Alemania) Carl Maria von Weber, en 1817. Le siguió, entre muchos, Felix Mendelssohn, en 1835 en los conciertos brindados en Leipzig.

Si bien lo más común es dirigir la orquesta con la batuta, no es imprescindible, como lo demostró, por ejemplo, el director de orquesta británico Leopold Stokowski, que lo hacía a manos libres, siendo bastante común en la actualidad, ver directores con o sin batuta.

Por extensión se dice que alguien dirige la batuta, cuando lidera alguna organización o conjunto de personas, ejerciendo liderazgo y tomando las decisiones. Por ejemplo: “Aquí el que dirige la batuta es mi hermano, así que consulten con él, cómo debemos proceder”.

Buscar otro concepto