Concepto de concierto

La palabra concierto se remonta en su etimología al latín “concertare”, formada por “con” en el sentido de unión y por “certare” que significa competir. Concertar es acordar o convenir, de allí que concierto es el resultado de llegar a un acuerdo, pudiendo ser usado el término en concertaciones o acuerdos sociales, políticos o económicos; y también designa a las cosas dispuestas en forma ordenada. Por ejemplo: «He concertado con mi novio una cita romántica» o «Los países concertaron un acuerdo de paz».

La denominación concierto europeo se aplica a los acuerdos para mantener relaciones equilibradas y armónicas, entre los países europeos, que se establecieron luego de las guerras napoleónicas. Esta etapa iniciada en 1815, corresponde al período de la Europa de la Restauración, y se extendió hasta el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. No contaqba con normas de Derecho positivo, ni con instituciones regulares. Sin embargo, cualquiera de los Estados, podía proponer una conferencia ante una situación crítica.

En sentido musical, la palabra concierto, pasa a tener una significación luego del Renacimiento, a mediados del siglo XVII, basándose en el vocablo italiano “concerto”, refiriéndose a la interpretación ante el público de una o más composiciones musicales, los conciertos se escriben con destino a uno o dos instrumentos solistas y para la orquesta. En este tiempo hablamos de concierto barroco, y desde el siglo XVIII se comienza a usar el concierto clásico, para hacer referencia a la sinfonía sin minueto, en tres movimientos, donde un solista se opone a la orquesta y ejecuta una sola cadencia (lo hace solo sin acompañamiento orquestal) improvisada teóricamente, previo a los finales del primer y tercer movimiento, alegro y minueto, respectivamente. Ejemplo de estos conciertos son los escritos por Vivaldi.

Los concierto con mayor libertad en sus formas, donde el solista tiene mucha expresividad y la orquesta solo lo acompaña, se denomina concierto virtuoso o romántico.

Recibe el nombre de “concerto grosso” cuando se reemplaza por un grupo de instrumentos, el instrumento solista. Es una forma barroca y fueron los primitivos conciertos donde se establecía una “disputa” entre los instrumentos.

Actualmente designamos como concierto a cualquier interpretación instrumental en vivo, cualquiera sea el género musical al que se refiera.

En el Cine, «El Concierto», es una película francesa, cuyo título original es «Le Concert», estrenada en 2009, bajo la direccón de Radu Mihăileanu. Trata de la crisis de un director de orquesta, degradado por su defensa a los músicos judíos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de abril de 2011). Concepto de concierto. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de julio de 2022. https://deconceptos.com/arte/concierto

Buscar otro concepto