Concepto de cítara

La palabra cítara, del griego κιθάρα y del latín, “cithăra” designa a un instrumento musical de cuerda pulsada, parecido al arpa o a la lira, pero cuya caja de resonancia era de madera, y en general contaba con siete cuerdas, que se utilizó en la antigua Grecia para honrar al dios Apolo. Era un instrumento reservado para ser tocado por músicos profesionales, ya que requería mucha destreza. Era usada en el acompañamiento de danzas épicas, canciones líricas, rapsodas, odas y en banquetes y juegos nacionales. En Roma no es bien recordada la cítara, ya que era el instrumento preferido del emperador Nerón, célebre por su locura y crueldad.

La cítara india, usada en la India, especialmente en la música clásica indostaní, se originó desde los laúdes de cuello largo asiáticos, y es un instrumento musical, de cuerda punteada, con un largo cuello donde se ubican las cuerdas, produciéndose el sonido en una calabaza de resonancia, que deja oír un sonido metalizado, suave y sublime.

Las cítaras modernas, son un poco mayores en tamaño que los violines y tienen entre veinte y treinta cuerdas, en general, metálicas, no pudiendo en ningún caso tener menos de quince (dos octavas) que se pulsan con púa o con los dedos, usándose ambas manos, y que están colocadas sobre una caja trapezoidal y plana, como la guitarra (que tomó su nombre de la citara). La cítara se ejecuta colocando la cítara en una mesa o sobre las rodillas.

Las cítaras de traste o de concierto, son las que poseen tablas de traste, que se disponen en todo el largo del lateral de la caja; las más simples y fáciles de usar son las sin traste, que solo poseen cables, y, en algunas, una cuerda de melodía.

Las cítaras de caja son las habituales en el continente europeo, en Asia son más frecuentes las de tabla. También hay algunas que se tocan con arco y se denominan cítaras frotadas.

El músico neerlandés, Yuri Landman, fabricó, una cítara parecida a una guitarra eléctrica, que posee un tercer puente y doce cuerdas. A diferencia de las guitarras eléctricas, la Moodswinger, como se denomina esta cítara eléctrica, tiene la pastilla y electrónicas construidas hasta el cuello.