Concepto de bebé

La palabra bebé habría surgido de la onomatopeya de los primeros balbuceos de los niños muy pequeños, repetición de sonidos que hacen antes de saber pronunciar palabras. Procede del gálico, fue tomada por inglés, como “baby” y llegó hasta nosotros a través del francés, “bébé”.

Cuando nace un niño, suele decirse que es un bebé recién nacido o neonato, y esa condición de bebé, suele adjudicársele, hasta aproximadamente el año de edad, donde adquiere cierta independencia, al poder caminar y pronunciar las primeras palabras; aunque muchas veces se le continúa diciendo bebé un tiempo más, pues aún es muy frágil y necesita atención permanente.

Las crías humanas, a diferencia de las de otros animales, son muy indefensos; y solos, sin cuidados adultos, sucumbirían.

Los bebés, ante lo que les incomoda, les duele o inquieta, o si tienen hambre o sueño, solo pueden llorar para reclamar atención. La alimentación más recomendable en los primeros meses es la leche materna, a la que se agregarán a partir de los seis meses, otros alimentos, sólidos. A esa edad, aparecerán los primeros dientes temporarios.

Los bebés van evolucionando en su maduración, paulatinamente, ya que al principio, ni siquiera pueden sostener sus cabecitas, y emitirán sus primeros sonidos desde los dos meses. Recién a los tres meses, podrán tomar un objeto, y su visión comenzará a ser un poco más nítida, comenzando a reconocer los rostros de sus padres y otros familiares o conocidos. Alrededor de los seis meses logrará sentarse, gateará desde los siete u ocho meses, donde repetirá sílabas y entenderá algunos juegos. A los diez meses podrá permanecer de pie, y uno o dos meses más tarde caminar, primero de la mano de un adulto, y luego solito. El bebé usará pañales desde que nace, hasta los dos o tres años, necesitando el cambio de los mismos, con frecuencia.

Ejemplos: “A mi bebé se le cayó a la semana el cordón umbilical”, “A mi bebé le gustan los paseos, pero lo llevo con gorrito cuando hay sol para protegerlo”, “Sostén la cabecita del bebé pues todavía no puede hacerlo por sí mismo” o “Mi bebé aún no tiene mucha cabellera, y solo dos dientitos”.

En el Cine, “El bebé de Rosemary” es como se conoce en Hispanoamérica, a la película estadounidense “Rosemary's Baby”, del género terror, estrenada en 1968, con dirección de Roman Polanski, basada en el libro homónimo del escritor estadounidense Ira Levin.

Buscar otro concepto