Concepto de cesárea

La etimología de la palabra cesárea es muy polémica. Actualmente predomina la idea de que se originó en el verbo latino “caedere” cuyo significado es cortar. La cesárea es un procedimiento obstétrico por el cual el bebé no nace de modo natural sino por un corte en el vientre de la madre (abdomen y útero) o sea por una intervención quirúrgica.

Hasta el siglo XVIII se creía que el vocablo procedía del hecho que el cónsul y dictador romano Julio césar había nacido de esa manera, aunque esto es poco probable ya que era milagroso sobrevivir en esos tiempos a esa intervención, y otros han sostenido que ese magistrado dictó una ley por la cual si una mujer fallecía con un embarazo de al menos siete meses, se debía extraer la criatura abriendo su vientre, a efectos de salvarlo, aunque la mortalidad era altísima (lex cesárea)

Recién en el año 1500 existe un testimonio de un nacimiento exitoso ocurrido en Alemania por cesárea. Fueron los avances científicos como el descubrimiento de los antibióticos, la sutura uterina, las transfusiones sanguíneas y el mejoramiento de las condiciones de asepsia, los que posibilitaron que las cesáreas fueran cada vez menos riesgosas.

Inés Ramírez Pérez fue una mujer mexicana campesina que se hizo una cesárea a sí misma con éxito el 5 de marzo de 2000, valiéndose de un cuchillo de cocina pues estaba sola y lejos de cualquiera que pudiera darle ayuda. Su hijo de seis años fue quien luego salió en busca de auxilio.

En la actualidad, si bien es un procedimiento seguro, la mortalidad es tres veces mayor que en el parto natural, y solo se aconseja en casos en que haya peligro para el niño o su madre al nacer por vía vaginal. Sin embargo, al ser más rápido y dejar mayores ganancias económicas, muchos médicos inescrupulosos practican cesáreas sin necesidad real. Lo normal según la OMS es que nazcan por cesárea entre un 10 y 15 % de los bebés, pero muchos países lo hacen con demasiada frecuencia, entre ellos Brasil, donde se llega a un 56 %, Egipto, con un 51,8 %, Turquía con 47,5 %, Italia con 38,1 %

Es más difícil para la madre recuperarse de una cesárea que de un parto por vía vaginal, por lo cual no podrá atender a su bebé del mismo modo, y menos alimentarlo con su leche.

Era una regla en el pasado que la mujer que era sometida a una cesárea, tendría sus futuros hijos del mismo modo. Eso hoy se ha superado.

Puede ser programada cuando por ejemplo se trata de un bebé muy grande o está enrollado en el cordón o es el caso de un embarazo múltiple; o puede decidirse durante el alumbramiento, cuando éste se complica.

En Geografía, Cesárea, cercana a la región de Samaria, fue una colonia romana establecida por el Imperio Romano para los veteranos de guerra ubicada en Siria-Fenicia.

La ciudad portuaria conocida como Cesárea Marítima o Cesárea Palestina se reconstruyó entre los años 25 y 13 antes de la era cristiana por obra del rey Herodes. Se llamó así en honor a César Augusto, emperador romano. Al morir Herodes en el año 4 antes de Cristo, Judea perdió su independencia y fue convertid en provincia romana, siendo Cesárea su capital.