Concepto de monstruo

Del latín monstrum procede el concepto actual de monstruo con el que básicamente viene a definirse a toda persona o animal cuya apariencia rompe todas las normas establecidas o no corresponde con los cánones que establece el orden de la propia Madre Naturaleza.

Así, los animales que presenten una serie de importantes deformaciones físicas o sea un híbrido de seres vivientes, pueden ser catalogados como monstruos. Un ejemplo podría ser: “Nació un perro con cinco patas, una cabeza desproporcionada y un cuerpo tan pequeño que parecía un monstruo”.

En las mitologías de las diversas culturas era frecuente la mención de monstruos. Entre ellos podemos mencionar, al gigante que contaba con un único ojo en medio de su frente, el cíclope, o la Hidra de Lerna, un monstruo acuático que contaba con muchas cabezas, ambos en la mitología griega.

En la antigua Roma, quienes nacían con defectos físicos muy graves, no eran considerados personas, por ser depravaciones de la naturaleza, y eran sacrificados. En la actualidad, las personas físicas son las que tienen signos y apariencia de seres humanos y sus características personales o defectos, no les quitan su dignidad y sus derechos.

Partiendo de ese mismo significado es inevitable que a todos nos asalte a la cabeza cuando hablamos de monstruo la imagen de algunos personajes de ficción que han sido catalogados como tal por su apariencia externa y que precisamente ha sido ella la que les ha dado protagonismo en la Literatura o el Cine.: Frankestein, el Yeti,… Estos personajes se emplean para inspirar miedo o repugnancia.

Pero también es frecuente que utilicemos este mismo término para referirnos a alguien que lleva a cabo una serie de actos malvados, crueles e inhumanos fuera de toda lógica y comprensión. Así, se podría decir: “Tras el joven inocente que parecía se escondía un verdadero monstruo pues había matado a muchas mujeres de manera sádica”.

Frente a esta connotación negativa, hay que decir que también el concepto que nos ocupa es utilizado en otras ocasiones para alabar a alguien que en su profesión o en una actividad concreta es un auténtico maestro. En este sentido, se podría decir que “Leo Messi es un auténtico monstruo del fútbol”.

En el Cine, "El Monstruo" es una película de 1994, de producción italiana, dirigida por Roberto Benigni, también autor del guion junto a Vincenzo Cerami. En este caso "el monstruo" es un maniático sexual al que se trata de capturar, pero el sospechoso es la persona equivocada.

Buscar otro concepto