Concepto de insumo

La palabra insumo, hace referencia al resultado de insumir, que se deriva etimológicamente del latín “insumĕre” vocablo compuesto integrado por el prefijo “in” que denota algo interno, por “sub” = “debajo” y por “emere” con el significado de “tomar”.

En Economía se habla de insumos para referirse a aquello que resulta necesario para la fabricación de un producto en el rubro industrial, sector secundario de la economía.

Los productos que resultan de las fábricas, las manufacturas, no son creaciones sino modificaciones de materias primas que hacen surgir un producto diferente. Todo aquello que sirvió de base para la elaboración de este bien final es lo que se llama insumo, como son las materias primas (árboles para hacer papel, cuero para elaborar calzado, etcétera) las máquinas, las instalaciones. El otro insumo necesario para elaborar el producto es el trabajo humano, fundamental y principal en la generación del resultado según la teoría marxista. El dinero es un insumo en el circuito financiero. Los insumos inciden en el costo de producción del bien, al que luego se le adicionará la ganancia para obtener el precio de venta. Si el producto no logra venderse a un precio que compense los insumos, por falta de demanda, el empresario sufrirá pérdidas en lo que se conoce como riesgo empresarial.

Concepto de insumo

En Computación los insumos son todos los elementos que permiten el funcionamiento del ordenador, del scanner, de la impresora, etcétera.

En Medicina los insumos son los elementos que se necesitan para el diagnóstico prevención y curación del paciente, los que varían según la especialidad de que se trate: agujas, gasas, jeringas, estetoscopio, electrocardiógrafo, mamógrafo, etcétera.