Concepto de lid

La palabra lid, proviene del vocablo latino “lis” y significa pelea, disputa o contienda. Puede referirse a una pelea de tipo material, como la que ocurre en una guerra, o aludir a una disputa jurídica, aunque en este caso es una denominación antigua que aludía al pleito como una pelea y duelo entre partes. Hoy se sigue usando, pero se prefiere la denominación de “litis”, como en “traba de la litis” o “litisconsorcio necesario”.

La buena lid, hace referencia a una disputa que se realiza sin argucias, por medios honestos.

Concepto de lid

En el Himno Nacional Argentino original, la palabra lid aparece en la novena estrofa, refiriéndose a los españoles como quienes provocaron la lid o pelea de mayor crueldad. Observamos esta palabra también en Himno Español Republicano de Riego o Himno de Riego, que entonaban sus hombres que se levantaron contra Fernando VII en el año 1820, donde se les dice a los soldados que la patria es la que los “llama a la lid” y que deben cantar el “himno a la lid””

El laureado poeta británico Joseph Rudyard Kipling, nacido en la India (1865-1936) escribió en uno de sus poemas, que si el destino nos derriba en la lid, siempre hay que sobreponerse y no claudicar, en un claro mensaje esperanzador.

El lid, en periodismo es el encabezamiento de una noticia, los primeros dos o tres párrafos que la anteceden, término que procede en este caso del inglés, del vocablo “lead” con el significado de “cabeza”. Desde fines del siglo XIX el lid comenzó a ser visto como lo más importante de la noticia, lo que todos leen, y se continúa leyendo la nota si los primeros párrafos atrapan al lector.