Concepto de morgue

El origen de la palabra morgue, nos remite al francés, donde con dicho vocablo se hacía referencia al lugar donde se realizaba el proceso de los que resultaban sospechosos de delitos, antes de ir a la cárcel. Luego se designó como morgue al sitio donde se depositan los cadáveres antes de que se entreguen a sus familias para darles el destino final, ya sea entierro, cremación o depósito en bóveda.

En la morgue no se brindan servicios funerarios, ni se hacen velatorios, como ocurre en los tanatorios o casas funerarias, sino sólo quedan allí depositados los cadáveres. Los hospitales o clínicas cuentan con morgues para alojar a quienes fallecen dentro de su recinto, a algunos de los cuales se les practicará la autopsia en caso de muerte dudosa o si son destinados a investigación científica, en la morgue judicial. A este lugar llegan también quienes mueren en la vía pública, y son tomados como NN hasta que aparezca alguien que colabore con su identificación. En general son sitios refrigerados para que los cadáveres se conserven.

Concepto de morgue

Ejemplos: “Los cadáveres del niño y sus padres, están en la morgue del hospital hasta que aparezca un familiar, ya que todos fallecieron en el mismo accidente” o “Hace dos días que no tengo noticias de mi esposo, ya averigüé, y no está en ningún hospital, ni detenido en sede policial, ni en la morgue”.

En el campo literario “Los crímenes de la calle Morgue” es el título del cuento policial y de terror que Edgar Allan Poe, publicó en el año 1841. Morgue es el nombre de una calle parisina muy concurrida, donde han asesinado a una madre y su hija que pertenecen a la nobleza de Francia. La investigación está a cargo de Dupin y su amigo que resulta ser el narrador de la historia de intriga y reflexión para descubrir al misterioso autor del horrible doble homicidio.