Concepto de Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia, de once artículos, fue un acuerdo de amistad, asistencia mutua y de colaboración suscripto por los países comunistas nucleados en la URSS para oponerse al pacto celebrado por los países capitalistas, llamado OTAN y al permiso de rearmarse que había recibido la República Federal Alemana, por los acuerdos de París.

Fue suscripto el 14 de mayo del año 1955 y ambos bloque agrupados en la OTAN y en el Pacto de Varsovia, fueron una amenaza latente de conflicto armado, que nunca felizmente se expresó, entre ellos, durante el lapso de tiempo conocido como Guerra Fría.

Concepto de Pacto de Varsovia

Anualmente se reunían los jefes de Estado de los países miembros en un Comité Político para definir sus planes de acción. Eran asesorados por un comité militar y uno técnico. Además contaban con un Estado Mayor Conjunto y Secretarios de Defensa.

Sin embargo el Pacto de Varsovia fue usado no contra los estados capitalistas sino para contener rebeliones internas:

En 1956, una protesta estudiantil en Hungría a la que sumó luego gran parte de la población, fue reprimida por las fuerzas soviéticas, que no toleraban disenso.

En 1968 el ejército formado como consecuencia del Pacto de Varsovia, se movilizó contra los rebeldes en Praga, invadiendo Checoslovaquia con quinientos mil hombres, y derrocaron a Alexander Dubcek, que a pesar de pertenecer al partido comunista como secretario general, dictó una serie de medidas que se oponían a la política implementada por la URSS, como la libertad partidaria y la de prensa.

El Pacto de Varsovia, siguió el mismo destino que la propia URSS, que se disolvió en el año 1991.