Concepto de pensamiento

Es la actividad intelectual, interna, que surge de operaciones de la razón (memoria, comprensión, imaginación, aprendizaje) que se exterioriza a través del leguaje oral o escrito.

El pensamiento opera con conceptos o ideas, que parten en general de imágenes sensoriales para analizarlas, vincularlas, y extraer nuevas ideas o conceptos.

No solo el ser humano piensa, también lo hacen otras especies de animales provistas de cerebro, pero el pensamiento humano es más elaborado, capaz de abstraer, a partir de la adolescencia. El animal posee un pensamiento práctico, basado en sus previas experiencias, las que tiende a repetir cuando le han resultado satisfactorias. No posee como el ser humano capacidad de análisis, o de la búsqueda de las causas de sus comportamientos, con consecuencias erróneas o negativas. No poseen ni pensamiento crítico, ni pensamiento creativo. El ser humano además de pensar, razona, como proceso mental, analizando y sacando conclusiones, a través de razonamientos inductivos, deductivos o analógicos, a partir de premisas, lo que le permite hallar soluciones a problemas cotidianos y científicos.

El pensamiento crítico es aquel que le permite a la persona cuestionar las ideas que quieren imponerle. El pensamiento creativo, le permite a partir de ciertos conocimientos, generar otros distintos, originales, lo que hace del hombre un ser cultural, con capacidad de modificar la naturaleza y producir arte y ciencia.

Las ideas pertenecientes a una persona o grupo de personas también se denomina pensamiento: “Dejó su pensamiento expresado en sus Memorias”, o “El pensamiento de Gandhi lo convirtió en líder pacifista”.

En botánica, pensamiento, es el nombre de una planta, cuya flor tricolor, recibe la misma denominación.