Concepto de Perú

La República del Perú es una nación organizada políticamente como una República presidencialista democrática, situada en el noroeste de América del Sur, al norte de Chile. El oeste de su territorio está bañado por el Océano Pacífico. Su parte este limita con Brasil, con Ecuador al noroeste y al Noreste con Colombia, mientras que Bolivia se halla al sudeste.

Su superficie es de 1.285.215,6 km². La capital del Estado es Lima que es además la ciudad más densamente poblada. Otras ciudades importantes son Trujillo, Arequipa, Cuzco, Piura y El Callao. Su idioma oficial es el español, aunque al poseer mucha población autóctona (49 %) sobre las más de 28.000.000 de personas de su población total, se practica muchas lenguas originarias como el quechua o el aimará. Esta población amerindia se concentra sobre todo en la sierra y en la selva.

Se distinguen en su relieve dos zonas fundamentales: la costa, de 2.254 km, es una estrecha franja desértica, de gran aridez, sobre el Océano Pacífico; que al norte frente a los Andes, forma una llanura cubierta de dunas; y la sierra, también árida. Los Andes peruanos poseen algunas cumbres elevadas, como el Huascarán.

Las zonas de cultivo de caña de azúcar, algodón, vid, arroz, olivo, verduras y plátanos, son los oasis costeros. En el resto del país se cultiva papa y trigo. La agricultura es la actividad preponderante.

Es un gran productor de plata, siendo importantes también su producción de petróleo y gas natural. Es exportador de plata, conservas de pescado, azúcar y algodón.