Concepto de producción

La producción puede definirse como el resultado de la acción de producir, o sea, por un lado, de generar un producto, un objeto material o inmaterial, y por el otro, designa el proceso llevado a cabo para que exista la obra.

En su etimología demos remitirnos al latín productĭo, y designa a una acción típicamente humana que lleva a la generación de obras culturales, con el objetivo de satisfacer necesidades espirituales o materiales.
En el ámbito de las actividades económicas primarias podemos mencionar a la producción agrícola, a la producción minera, a la avícola, a la forestal, etcétera.

Concepto de producción

La producción fabril, importa la transformación de materias primas para crear nuevas especies, añadiéndoles un valor (actividad económica secundaria); por ejemplo, producción de automóviles, de ropa, de calzado o de productos alimenticios procesados. Hay países cuya producción es fundamentalmente de materias primas, y otros productores industriales, que son los que concentran las mayores ganancias.

Hasta la Revolución Industrial la producción era fundamentalmente artesanal, luego de ella comenzó en las fábricas la producción en serie, con baja de calidad y precio.

La producción puede consistir también en objetos intelectuales como la producción de un libro, de una composición musical o de una obra de arte.

La producción de servicios corresponde al sector terciario de la economía, y es el de mayor crecimiento en los últimos tiempos, cuya obra es intangible, por ejemplo, la producción turística.

La producción importa un proceso que irroga costos, llamados costos de producción, que deben descontarse del precio de venta del producto, para conocer cual es la ganancia obtenida. La producción es un modo de generar trabajo y dinero.