Concepto de provincia

Provincia es una palabra cuyo origen podría estar vinculado con el prefijo latino “pro” que indica que alguien ejerce un cargo en lugar de otro, más “vincere” en el sentido de atar o ligar o “vincia” traducido como victoria.

Los romanos fundaron provincias en los territorios conquistados desde ña época republicana y en la imperial, fuera de la península itálica, siendo la primera de ellas en la costa mediterránea francesa, que actualmente es la región que se conoce como Provenza (provincia). Los romanos crearon provincias en África, España, Galia, Germania, el Danubio, Bretaña, Grecia, el Asia Menor, Chipre y Oriente, romanizándolas.

Concepto de provincia

El término se usó en España, Italia y Francia para designar extensiones territoriales de menor dimensión que los reinos. Los Borbones llamaron provincias a los territorios bajo el mando de un gobernador. En el Virreinato de Nueva España había varias provincias, entre ellas, la Capitanía General de Yucatán y el Reino de Nueva Viscaya. Se dividían en corregimientos o señoríos.

En Francia, la Revolución francesa, puso fin a la designación de provincias, la que se conservó en países federales de América Latina, como Argentina que cuenta con veintitrés provincias autónomas, con Constitución, leyes y poderes políticos propios.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata es el nombre que identificó a la nación que surgió luego de la Revolución de Mayo de 1810 independiente del Virreinato del Río de la Plata pero que no lo comprendía en su totalidad.

Sin embargo, otros países, al igual que Estados Unidos, llamaron a las divisiones territoriales contenidas dentro del Estado Nacional, también Estados, como por ejemplo, México. En los Países Bajos y Canadá también se usa la palabra provincia. en España hay cincuenta provincia. En Bolivia, las provincias son territorios más pequeños que los departamentos.