Concepto de siglo

Un siglo designa un periodo de tiempo de cien años o treinta y seis mil quinientos veinticinco días. Proviene del latín “saeculum” que significa “generación”. Es una división arbitraria del tiempo que sirve a los historiadores, sociólogos y políticos para explicar lo sucedido en cada uno de ellos y diferenciarlos de otros, aunque un mismo hecho trascendente puede estar dentro de un mismo siglo, abarcar siglos enteros o comprender una parte de cada uno.

El siglo I abarca desde el año 0, contado desde el nacimiento de Cristo hasta el año cien, por lo cual si queremos calcular los siglos de manera práctica, bastará saber que en los años de dos cifras siempre serán del siglo I; en los de dos cifras deberemos tomar el primer número y sumarle 1 (por ejemplo el año 324, sumando 1 al primer número, o sea al 3, corresponde al siglo IV) y en los años de cuatro cifras debemos sumar 1 a los dos primeros números del año. Se nombran los siglos convencionalmente con números romanos. Los siglos anteriores al año 1 van con el agregado a C. (antes de Cristo). En el año 2101 dará comienzo el siglo XXII.

Concepto de siglo

Fueron siglos de gran relevancia histórica entre otros, el siglo de Pericles (siglo V a.C.) el siglo de Oro español, que si bien designó en su origen al siglo XVI hoy se considera que abarca el tiempo entre los años 1492 y1681 año en que muere Calderón de la Barca; o el siglo de las luces (siglo XVIII).