Concepto de superhombre

El de superhombre “übermensch” es un concepto elaborado por el filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) crítico de los valores burgueses, de la idea de progreso de su tiempo, y de la moral cristiana, generadora de culpa y de esclavitud. La moral para Nietzsche, debe surgir del interior del ser humano, y no esclavizar al hombre como proponen las religiones, y algunos filósofos desde Sócrates en adelante.

Para Nietzche, la esencia del ser y el motor del mundo es la voluntad de poder, o sea el motor que impulsa a la persona a concretar sus deseos instintivos y desplegar su fuerza creadora. Niega lo inmutable y afirma que todo es cambiante, un constante devenir, del que el hombre no debe evadirse, aceptando el “eterno retorno” o sea que todos los hechos volverán, indefectiblemente a repetirse de modo infinito.

El hombre deber tender hacia el progreso, para lograr superar al ser inacabadado que es en la actualidad, para lograr el poder en la Tierra, ya que afirma que “Dios ha muerto”, y solo en esta vida el hombre puede realizarse y desplegar sus pasiones, ya que no existe la posibilidad de otra vida mejor, en el más allá.

Debe ser activo, y no pasivo como sostiene el cristianismo, pues es aquí y ahora donde debe realizarse, desplegar su poder, que no tiene que delegar en un ser Todopoderoso, y debe transitar hacia la superación, no en sentido biológico o genético, sino cultural, siendo la libertad el valor supremo, y los más fuertes los logren dejar la animalidad para convertirse en el hombre acabado, seguro, individualista e independiente, que actúe sin seguir a las masas, y evitando el sometimiento.