Concepto de altura

La palabra altura proviene del vocablo latino “altus”, y significa alto, referida a una dimensión de los cuerpos que mide lo que se eleva de ellos sobre la superficie de la tierra, o lo que se extienden en forma perpendicular a su base, medida desde ésta. Esta distancia medible se llama longitud. La unidad de medida de longitud es el metro.

En este sentido decimos que un ser humano hombre promedio, mide alrededor de 1,75 m. medido desde la planta de sus pies hasta su cabeza; o que el cerro Aconcagua, es el pico montañoso más alto de América con 6. 962 m. de altura medido desde su base hasta la cima.

En Geometría, la altura de un triángulo es la medida de cada una de las líneas perpendiculares que se trazan desde un vértice hasta el lado opuesto. Como hay tres vértices hay tres alturas. Éstas se cortan en un punto, que recibe el nombre de ortocentro. En un trapecio, la altura es la distancia entre las bases.

En Astronomía se llama altura al arco vertical destinado a medir la distancia existente entre un astro y el horizonte.

En Música se denomina altura de un sonido, a la propiedad física de éste, ocasionada cuando un cuerpo sonoro produce una frecuencia vibratoria en un determinado espacio temporal (vibraciones por segundo). La altura del sonido se determina según que la frecuencia sonora sufra un descenso o una elevación que se mide en hercios. La altura otorga la denominación a las notas musicales.