Concepto de ambivalente

Ambivalente es alguien o algo que posee ambivalencia. La palabra ambivalencia está conformada por dos términos del idioma latino: “ambi” que significa ambos, y “valentia” que hace referencia a lo que causa agrado o placer (valor positivo) o desagrado (valencia negativa).

Es aplicada esta calificación en general, al carácter, ideas, expresiones o sentimientos de una persona, en cuanto resultan contradictorios. Fue el psiquiatra Eugen Bleuler, que vivió entre los años 1857 y 1939, quien creó este neologismo para aplicarlo a quienes experimentan emociones que se oponen.

Hay situaciones en que la ambivalencia se presenta como natural, ya que por ejemplo es normal que alguien ante la inminencia de asumir un compromiso importante sienta a la vez, alegría y temor, como en el caso de un casamiento o del nacimiento de un hijo o de un primer trabajo. En otras ocasiones podremos también sentir que amamos y odiamos a alguien al mismo tiempo, como cuando nos peleamos con un ser querido, pero son sensaciones pasajeras, y terminan junto con el enojo.

Sin embargo otros casos resultan patológicos, como quien ama y odia al mismo tiempo a otra persona sin motivo, o quiere hacer algo y simultáneamente no hacerlo, rasgos que pueden darse en muchos enfermos, pero especialmente en la bipolaridad y en la esquizofrenia.

Puede también aplicarse el término a otros terrenos, como cuando leemos una obra literaria, o vemos una película, y nos dejan mensajes contradictorios. Muchas veces los discursos políticos tienen esta característica, para prometer cosas, pero al mismo tiempo no responsabilizarse.

En Geografía podemos decir que una región presenta paisajes ambivalentes, mezclando llanuras con montañas, o sol con nubes, o espacios urbanos y rurales.