Concepto de asimilación

Surgida etimológicamente en el vocablo latino “assimilatio” y derivada del verbo “assimilare”, compuesta por “ad” que indica aproximación y por “similis” con el significado de “parecido” podemos decir que la asimilación es un proceso por el cual una cosa material o inmaterial, se asemeja o confunde con otra. Tiene aplicación en varios ámbitos:

En Lingüística, la asimilación hace referencia a aquellos casos en que un segmento lingüístico en una misma palabra se articula con otro cercano, y origina una variación del sonido. Por ejemplo, por facilidad de pronunciación la palabra “judgar” sufrió una asimilación fónica y actualmente se dice “juzgar”.

Concepto de asimilación

En la concepción del epistemólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) la asimilación es la primera etapa del conocimiento donde éste ingresa a la estructura mental para luego sufrir allí una acomodación en referencia a los contenidos previos.

En materia nutricional, la asimilación de alimentos, se refiere a la absorción de las sustancias nutritivas de los alimentos que consumimos por parte de nuestro organismo. Esta función la compartimos con el resto del mundo animal y con el vegetal, los que también asimilan los nutrientes absorbidos especialmente por las raíces.

La asimilación cultural ocurre cuando una nación incorpora las tradiciones, lengua, religión o arte de otra, lo que ha ocurrido históricamente, especialmente a través de las conquistas. A veces esto se logra de modo pacífico, por ejemplo, Roma asimiló la cultura griega a pesar de ellos eran los conquistadores. En otros casos la asimilación es forzada, como ocurrió con los aborígenes americanos tras la conquista europea. También ocurre en los casos de inmigración, por ejemplo: “Argentina recibió y recibe un gran flujo inmigratorio, algunos extranjeros se han asimilado a las costumbres locales y otros siguen manteniendo su propias tradiciones”.