Concepto de convergencia

La palabra convergencia proviene del vocablo latino “convergens”, de donde “con” es reunión” y “vergens” significa inclinación; y se refiere a dirigirse dos cosas, líneas, series numéricas, calles, pensamientos, etcétera, hacia un mismo punto, resultado, fin u objetivo. Por ejemplo, “esas calles convergen en una plaza”, “tus ideas y las mías, aunque diferentes, convergen en lo esencial”.

En Biología se usa la palabra convergencia con el significado de propiedad de los seres vivos diferentes, de desarrollar ciertas estructuras parecidas ante eventualidades del medio, para poder subsistir. Es lo que explica la evolución de las especies.

En Matemática cuando una sucesión numérica posee un límite finito se denomina convergente, de lo contrario, si es infinito recibe la denominación de divergente.

En Meteorología se llama convergencia al choque que se produce entre dos corrientes de aire de sentido horizontal, que normalmente produce que se desplacen hacia arriba. El flujo de aire que ingresa en la región es mayor que el que sale de ella.

En Geología es convergencia la línea en que se produce el choque de placas, que también suele llamarse bordes activos, y trae como consecuencia la reducción de corteza del planeta.

En Economía se habla de convergencia tratando de sentar la posibilidad de igualar las diferencias de ciertos indicadores económicos entre países, como el producto bruto interno (PBI). Se basan en que aquellos cuyo PBI es menor, crecerían en forma más acelerada, tendiendo a borrar las diferencias con los que actualmente los aventajan.

Convergencia cultural son los puntos comunes que presentan las diferentes culturas, lo que actualmente se ve favorecido a causa de la globalización.