Concepto de degeneración

La palabra degenerado alude a la acción y al efecto de degenerar, etimológicamente derivada del latín “degenerāre”, calidad que puede aplicarse a personas que han perdido sus virtudes o de cosas que han sufrido un daño.

Se dice que una persona es degenerada cuando se comporta de modo no ético, especialmente con respecto al aspecto sexual. Por ejemplo: “observé que en la esquina hay un degenerado que cuando pasan las niñas se baja los pantalones y avisé a la policía”. Referido a las costumbres, la degeneración importa una involución, predominando valores que socialmente se consideran negativos, sobre los que antes existían. Ejemplo: “el emperador romano Augusto, dictó leyes para impedir la alta cantidad de divorcios, que habían logrado una degeneración de las costumbres de la época”.

Concepto de degeneración

En Medicina se habla de degeneración de células cuando éstas sufren algún deterioro temporal o permanente, lo que ocurre con mayor frecuencia en aquellas células que poseen un metabolismo activo. En caso de que se destruya la célula por completo se denomina necrosis. Las degeneraciones pueden suceder por ejemplo por cambios en la composición de agua, lo que puede ocurrir por calor, frío, inflamación, radiaciones, etcétera; o por desprendimientos en el retículo endoplasmático rugoso, de los ribosomas.

Existen enfermedades progresivas que comienzan siendo leves y degeneran en patologías graves, por ejemplo se puede llegar a perder progresivamente la visión por una degeneración macular, por muerte de las células de la mácula, porción del ojo que permite visualizar detalles. Entre las enfermedades degenerativas que afectan el sistema nervioso central podemos citar el Mal de Parkinson y el Azheimer. Entre las que afectan a las articulaciones, puede mencionarse a la artritis reumatoidea.

En el régimen nazi se prohibió el arte moderno, por considerárselo degenerado, al oponerse a las tradiciones alemanas, y representar ideologías judías y comunistas.