Concepto de desarrollo

Desarrollo significa expandir y dar extensión a lo que está arrollado o comprimido, acrecentarlo. Es la maximización de algo que es susceptible de crecer. Se desarrollan los seres vivos en su proceso de crecimiento, se desarrollan las ideas cuando luego de esbozarse, toman forma y se perfeccionan, y se desarrollan las culturas con nuevos descubrimientos e invenciones.

El derecho al desarrollo está reconocido internacionalmente como un derecho de los pueblos, como una manifestación de su autodeterminación para poder crecer y mejorar utilizando sus propios recursos y recurriendo a la solidaridad internacional.

El desarrollo tecnológico de los últimos años, fue notorio, con invenciones revolucionarias, sobre todo en materia de comunicaciones, pero el desarrollo tiene un lado negativo y es que con la proliferación de las fábricas, y sus deshechos industriales; de la agroindustria, y del parque automotor, se han acrecentado los problemas ambientales. Estas consecuencias negativas para el medio ambiente dio nacimiento a una nueva expresión: desarrollo sustentable, que es una forma de crecer y mejorar las condiciones de vida y el confort, pero cuidando la naturaleza.

En los seres humanos se llama desarrollo al cambio que se produce en los niños y niñas. Aparece aproximadamente a partir de los 10 o 12 años en las niñas y de los 13 o 14 años en el varón, caracterizado por manifestaciones físicas donde se adquiere la madurez sexual. En las mujeres se reconoce por la aparición de la menstruación.

También se desarrolla la inteligencia humana a través de varias etapas, que comienzan con el nacimiento, y que alcanza su apogeo al comienzo de la vida adulta (alrededor de los 18 o 20 años). El desarrollo motriz también es paulatino, ya que el niño recién nacido es totalmente dependiente de su madre. Comienza a caminar alrededor del año de edad, a correr dos años más tarde, puede manejar un lápiz para escribir al comienzo de su escolarización, etcétera, variando el desarrollo en relación del proceso madurativo individual.