Concepto de dispositivo

La palabra dispositivo nos remonta en su etimología al latín “disposĭtus” con el significado de “dispuesto”.

Se emplea para designar a cualquier mecanismo que se utilice para producir algún efecto determinado, o a un sistema organizado que tienda a arreglar o consolidar un asunto o situación.

Se utiliza en varios contextos:

En Informática, la plabra dispositivo es bastante frecuente, por ejemplo cuando hablamos de dispositivo tendiente al almacenmiento de datos, refiriéndonos a cualquier elemento que tiene la propiedad de leer y escribir datos en algún medio de almacenamiento.

Concepto de dispositivo

En Medicina, un DIU, es un dispositivo intrauterino que se utiliza para evitar embarazos, con gran efectividad. Va colocado a través del cuello uterino y permite ser removido (por profesionales de la salud) en caso de que se desee concebir, o no seguir utilizándolo por cualquier otro motivo.

Un stent, es un dispositivo que se utiliza para remediar el problema que provocan las arterias o conductos, tapados u obstruidas, para lo cual se usa una cánula metálica o plástica. En el corazón, los setents son implantados en una arteria, usando un catéter, (por eso se llama cateterismo al procedimiento) y el encargado de hacerlo debe ser un cardiólogo cirujano o especialista en cateterismo

En Matemática, para enseñar las primeras operaciones aritméticas se utiliza un dispositivo sencillo llamado ábaco, que cuenta con bolitas dispuestas sobre alambres, que pueden moverse para agregar o sacar algunas de ellas con el fin de enseñar a sumar, restar o multiplicar.

Para el filósofo francés, crítico de las instituciones sociales, Michel Foucault (1926-1984) un dispositivo es una red que entreteje el conjunto social que agrupa elementos discursivos y no discursivos: leyes, discursos, instituciones, medidas de índole administrativas, normas morales, enunciados filosóficos, etcétera, con una función estratégica de manejo y manipulación de fuerzas y poderes que sostienen y son sostenidos por saberes.