Concepto de expresión

La palabra expresión proviene del latín “expressionis” de “ex” = hacia afuera y “pressus” apretar, con el significado de sacar al exterior, manifestarse, ya sea con síntomas, símbolos, gestos o de cualquier otra manera. Implica que algo que estaba en el interior, sale, se muestra, y permite ser percibido por los sentidos.

Se usa en muchos ámbitos, por ejemplo, decimos que el lenguaje se expresa en forma oral o escrita; que la angustia se expresa en dolores corporales; que la tristeza o la alegría se expresan en el rostro o en la postura corporal; que la pintura, la escultura y la música son expresiones artísticas; que Internet es una expresión típica de los adelantos tecnológicos de mundo actual, etcétera.

En el lenguaje llamamos expresiones, a las palabras o locuciones que poseen determinado significado, por ejemplo, cuando decimos “cada región tiene expresiones propias de su cultura”.

Quien manifiesta sus sentimientos de forma acabada y sin ocultamientos es calificado como “expresivo”.

La libertad de expresión es un derecho humano, considerado fundamental para que una sociedad pueda llamarse democrática, pues permite dar a conocer los pensamientos de los ciudadanos o grupos de ellos, para sustentar el diálogo y la confrontación pacífica de ideas. Si bien la expresión no puede ser censurada en forma anticipada o previa, cada uno deberá responsabilizarse de sus dichos si constituyen un delito, por ejemplo en el caso de ser sus expresiones calumniosas o injuriosas.

El lenguaje matemático también tiene sus expresiones simbólicas, caracterizadas por ser secuencias formales.

En Genética a la expresión del genotipo se la llama fenotipo, que nos muestra la transmisión por herencia mediante las manifestaciones visibles de los organismos vivos.