Concepto de instancia

La palabra instancia procede en su etimología del latín “instantia” vocablo integrado por el prefijo “in” que indica “hacia adentro”, por el verbo “stare” = “estar de pie” y el sufijo “nt” que indica que se trata de un participio presente. A su vez instancia designa el acto y el efecto de instar, que puede traducirse como “urgir”.

Por un lado designa una solicitud hecha por escrito que se dirige a alguna dependencia pública o privada o a alguna autoridad respetando ciertos requisitos formales. Ejemplo: “Presentaré una instancia ante las autoridades del club para lograr que me acepten como miembro activo”.

Concepto de instancia

Puede también ser entendida la instancia como las diversas etapas que se debe atravesar para lograr un objetivo: “Superé todas las instancias del certamen y lo acabo de ganar”, “En esta instancia voy a visitar solo a mis abuelos, en mi próximo viaje trataré de ver al resto de mis familiares” o “Tengo solo dos instancias para aprobar el examen, de lo contrario pierdo el año escolar”.

En este sentido de etapas, en Derecho, las instancias nombran los grados en que una causa es examinada y decidida (primera instancia) y los distintos niveles de revisión (segunda o tercera instancia). Cuando se acabe la última instancia de apelación ya habrá cosa juzgada y la sentencia quedará firme. Cuando no hay posibilidad de apelación es porque la sentencia es dictada por tribunales de instancia única. La caducidad de la instancia es un modo por el cual acaba un proceso de modo anormal, y ocurre cuando las partes no impulsan el proceso durante el tiempo que establecen como plazos máximos las normas procesales. Ante ello, si las partes aún quieren persistir en el reclamo deberán iniciar un nuevo juicio, haciéndose cargo de las costas.

La expresión “en última instancia” significa que ya se agotaron todas las posibilidades, salvo la actual, que se está considerando.
También puede significar petición o ruego: “A instancias de mi madre decidí inscribirme en la facultad de periodismo”.

En Informática, una instancia es la realización o concreción de una clase, que generalmente observamos cuando ejecutamos un programa en nuestro ordenador.