Concepto de nomenclatura

La palabra nomenclatura proviene en su etimología de igual palabra latina, integrada por “nomen” con el significado de nombre, por “calare” que se traduce como llamar o anunciar; mas la terminación “ura” que expresa un resultado.

Nomenclatura designa por una parte una lista de individuos o de cosas con sus respectivas denominaciones, por ejemplo: “la nomenclatura de los estudiantes de este curso es muy extensa”; y por el otro, hace referencia al conjunto de tecnicismos con que se designan los elementos o cosas en una determinada disciplina, por ejemplo, nomenclatura médica, química o catastral, lo que permite evitar confusiones y sentar un vocabulario en común.

Concepto de nomenclatura

En este último sentido podemos aludir a las reglas internacionales establecidas en Zoología en el Congreso Internacional celebrado en el año 1904 en Berna, sobre la nomenclatura zoológica. Por esta convención se estableció que los nombres científicos de los animales se establecerían en latín, dándole un solo nombre a cada género animal y dos nombres cuando se hable de especie. A las subespecies les corresponden tres nombres. También existe nomenclatura en la Botánica, tanto para plantas individuales como para grupos de ellas o taxones, están expuestas en el CNIB. Otro tanto ocurre con la nomenclatura bacteriológica cuyas reglas las dispone la ICNB.

En Química las reglas sobre denominación de los elementos y compuestos, le corresponde a la IUPAC.

En materia inmobiliaria se denomina nomenclatura catastral a una serie de números combinados con letras, que permiten ubicar el terreno de que se trate, con fines de localización geográfica.

La Unión Europa adoptó en el año 1987 una nomenclatura específica en materia aduanera.