Concepto de período

Período o periodo es una palabra de origen griego, que aludía etimológicamente a la duración de un viaje. Los períodos pueden constituir ciclos, o sea que terminado un período comienza otro igual, como el calendario anual, o las menstruaciones en la mujer, o ser períodos que empiezan y terminan, sin repetición, como por ejemplo cuando decimos el período de incubación de una enfermedad o el período de inscripción para un empleo o estudio.

Otra acepción de la misma palabra es el punto que marca el fin de una oración o de una idea. El punto y seguido enlaza esa idea con otras similares que se van agregando a continuación, formando entre todas una unidad periódica de sentido, o párrafos.

En matemática, en el caso de divisiones inexactas, se llama período a la cifra, o grupo de ellas que se repiten, luego del cociente entero. Por ejemplo: 7 dividido 6, es igual a 1,1666666...

En Física, período (T) es el tiempo que un fenómeno periódico tarda en recorrer todas sus etapas. Por ejemplo, el caso del péndulo.

En Astronomía, al tiempo que tarda un planeta en describir una órbita entera, se lo llama período orbital.

En Historia, los períodos extensos se denominan eras. Comienzan en fechas elegidas por su importancia, como hechos históricos relevantes, que han producido cambios, y que subsisten mientras existan esos acontecimientos, o sus efectos. Por ejemplo, la era babilónica o la era cristiana. Los períodos son más cortos: por ejemplo, el período Barroco.

A las publicaciones periodísticas que se hacen a intervalos regulares de tiempo, o períodos; en forma diaria, quincenal, mensual, etcétera, se las denomina periódicos.