Concepto de polémica

Del griego πολεμικός “polemos” con el significado de “guerra”, se le añade el sufijo “ico” de relatividad, para designar como polémica a aquello que se relaciona con la guerra. Es por ello, una polémica una discusión, una controversia, tanto referido a aquello que la ocasiona, como a la disputa en sí misma. Ejemplos: “El reconocido autor, publicó un libro polémico sobre religión con el fin de estimular el debate crítico” y “Entre mis hermanos se ha suscitado una polémica sobre el destino del dinero que ahorraron en conjunto”, respectivamente.

Concepto de polémica

La polémica surge ante la falta de acuerdo sobre ideas: “La polémica entre capitalistas y comunistas está decreciendo”; sentimientos: “El sentimiento del padre para con su hijo dio lugar a la polémica, ya que dice quererlo pero lo abandonó”; decisiones: “El Juez resolvió el caso pero generó polémica, ya que absolvió al homicida confeso, argumentando que tenía amnesia temporal” o hechos: “Es polémica la práctica de las corridas de toros”.

Las polémicas nacen especialmente cuando las posiciones no están claras, ya que ante la evidencia la polémica resulta vana. Ante la falta de certeza, se generan adhesiones hacia una u otra tendencia. Temas sin duda polémicos son el derecho al aborto, a la eutanasia, al consumo de drogas, o la defensa de la pena de muerte. En este último caso, podemos citar una película que refleja ambas posturas, pero con el fin de abogar por la abolición de esta condena máxima. Se trata de “La vida de David Gale” del año 2003.

En el campo religioso, filosófico y político es donde se da con mayor frecuencia, pues en general se trata de opiniones, más o menos justificadas, aunque el campo científico no queda descartado de las polémicas, sobre todo cuando se cuestionan los resultados de una investigación por no haberse seguido estrictamente el método científico.

Una polémica sobre la percepción del color de un vestido a rayas suscitó una polémica, ya que al circular por la red, a comienzos de 2015, no todos lo veían del mismo color, sino como lo muetra la imagen, a causa de una ilusión óptica.