Concepto de referencia

La palabra referencia se originó en el latín “referens” integrado por el prefijo “re” que indica un movimiento hacia atrás y por “ferre” en el sentido de llevar. Por eso una referencia es una indicación donde se señala una vinculación entre lo que se está hablando y otra cosa señalada como referencia, que aporta algún dato a la cuestión.

La referencia es siempre una vinculación de hechos, objetos, sujetos, ideas, etcétera que indica o remite, clarifica, relaciona y/o profundiza el tema abordado o la problemática planteada: Ejemplos de uso:

Concepto de referencia

Como remisión: “En este caso estoy haciendo referencia al hecho ocurrido en este mismo lugar hace cinco años”. Para completar los pasatiempos conocidos como crucigramas, se suele hacer una remisión a las referencias que dan una explicación que permite descubrir las palabras que deben ser colocadas en los casilleros correspondientes, de acuerdo a un determinado número de letras.

Con el fin de clarificar: “Para aclarar el tema y entenderlo mejor, tomen como referencia alguna situación cotidiana”.

Como relación: “Toma como referencia este comercio, para ubicarte donde tienes que doblar”, “Para diseñar el vestido toma como referencia el modelo de la tienda que te mostré”.

Para profundizar: “Si te diriges a los autores citados como referencia, podrás ampliar tus conocimientos sobre el tema” o “Me han dado muy buenas referencias sobre tu desempeño en trabajos anteriores, así que el empleo es tuyo”.

En Física un sistema de referencia nos permite medir en un sistema físico, magnitudes físicas como la posición, a través de convenciones. Un sistema de referencia en Geografía son las coordenadas geográficas, que utilizando la latitud y la longitud permiten la ubicación de un lugar en la superficie terrestre y se expresan en grados.