Concepto de suceso

Se denomina suceso a un acontecer o hecho. En algunos casos se refiere a hechos trascendentes. En Historia los sucesos muchas veces marcan hitos o cambios tan importantes que reciben el nombre de revoluciones, y estos hechos se encadenan temporal y causalmente, dando lugar al proceso histórico.

Hay sucesos de tipo público, donde el acontecimiento afecta positiva o negativamente a una persona individualmente considerada o a ella y su sector íntimo de relaciones personales. En cambio los sucesos públicos tienen consecuencias sobre un gran número de personas, y en ciertos casos esos hechos son recogidos y dados a conocer por los medios de comunicación pues son acontecimientos de interés general, por ejemplo, las elecciones en un país, el estallido de una guerra, catástrofes, competencias deportivas, grandes descubrimientos, etcétera.

En física indica un momento en que se produce un cambio en el estado del sistema, pero no cambian las sustancias que intervienen como sí ocurre en los sucesos o fenómenos químicos.

En el cálculo de probabilidades, se llama suceso elemental (s) a cada uno de los posibles resultados que pueden registrarse al efectuarse un experimento aleatorio (de resultado impredecible, pudiéndose prever solamente resultados posibles). La reunión de los sucesos elementales, que se conforma con los subconjuntos de sucesos elementales, se denomina suceso (S). Ejemplo si consideramos el experimento de lanzar un dado, hay seis sucesos elementales, pues puede salir, el 1, 2, 3, 4, 5, o 6. Cada una de esas posibilidades es un suceso. Los sucesos poco probables dan como resultado del cálculo de probabilidades un número próximo a cero.

También es un suceso un resultado exitoso referido a cualquier cuestión.