Concepto de fundamental

La palabra fundamental se compone de los siguientes términos de origen latino: el sustantivo “fundus” en el sentido de campo, fondo o base; y los sufijos, de medio o resultado “mentum” y el de relatividad “al”. Se refiere a lo relativo a lo que es la base o parte trascendente de algo.

En el sentido de base, podemos dar los siguientes ejemplos: “Los principios fundamentales en que se basa el ideario de la Cruz Roja Internacional, son la humanidad, la neutralidad, la imparcialidad, el carácter voluntario, la independencia, la unidad y la universalidad” o “Los teoremas fundamentales en Matemáticas, son aquellos enunciados, que resultan básicos para formular nuevos teoremas de mayor complejidad”.

También se usa fundamental para referirse a aquello que resulta esencial e imprescindible: “Es fundamental que todos colaboremos para erradicar el flagelo de la corrupción denunciando tales hechos ante la justicia”, “Es fundamental inculcar valores positivos en los niños si queremos lograr una sociedad justa”, “Lo fundamental en esta reunión es decidir los objetivos de la empresa” o “Es fundamental que exista amor y comprensión en el matrimonio para lograr una convivencia feliz”.

En Derecho, la Constitución Nacional, es llamada, además, Carta Magna o Ley Fundamental, pues es, a la vez, la cúspide de todo el orden jurídico, la base de sus instituciones, resguardo de los derechos de los habitantes y ciudadanos; y la más importante de todas las leyes, cúspide la pirámide jurídica, pues si las normas de menor jerarquía la contradicen, podrán ser declaradas inconstitucionales.

En Astronomía, una estrella fundamental, es aquella que sirve de referencia, para calcular la posición relativa de otras estrellas con respecto a ella, ya que su posición y movimiento son conocidos de modo exacto.
En Física, las partículas fundamentales o elementales, son las que no están formadas por partículas de menor tamaño o más simples, y son los componentes básicos de la materia.

En Música, una nota fundamental es la que, en un acorde, aparece como la principal, a partir de la cual se conforman las demás. En general, da el nombre al acorde.